CONVOCATORIA A CONFORMAR VEEDURÍA CIUDADANA PARA DESIGNACIÓN DE DEFENSORES DE AUDIENCIAS
Desde hoy, 16 de septiembre, hasta el 29 de septiembre de 2014, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) receptará las inscripciones de las ciudadanas y ciudadanos que de forma individual o en representación de organizaciones sociales deseen conformar la Veeduría Ciudadana que dará acompañamiento al concurso público de méritos para la selección y designación de las y los defensores de audiencia y lectores de los medios de comunicación social de alcance nacional.
De acuerdo al Art. 6 del Reglamento de Veedurías para los Procesos de Selección de los Miembros de las Comisiones Ciudadanas para la Designación de Autoridades, quienes aspiran a conformar la Veeduría Ciudadana deben reunir los siguientes requisitos:
- a) Ser ecuatoriano o ecuatoriana; y,
- b) Encontrarse en ejercicio de los derechos de participación.
Los representantes de las organizaciones sociales deben acreditar tal representación mediante la respectiva carta de auspicio. Además debe llenar y presentar el formulario de inscripción.
El mismo cuerpo legal se establece las prohibiciones que impiden ser veedor o veedora:
- a) Sean servidores públicos bajo cualquier modalidad o tengan contratos en las instituciones a las que pertenezca la autoridad a designarse, determinadas en los numerales 10, 11 y 12 del Art. 208 de la Constitución de la República; y,
- b) Pertenecer a más de una veeduría en curso, dentro del proceso de selección de los miembros de las comisiones ciudadanas y para la selección de autoridades.
Las inscripciones se recibirán, de 08:30 a 17:00, en las oficinas del CPCCS de todo el país; en la provincia de Galápagos y en las embajadas y consulados del Ecuador en el exterior en la misma hora dentro del huso horario correspondiente.
Las veedurías ciudadanas constituyen mecanismos de control social. El ejercicio de la veeduría tiene carácter cívico y voluntario, proactivo, por tanto no constituyen órganos ni dependencias del CPCCS y no existe con sus miembros relación de dependencia laboral.