ACREDITADAS VEEDURÍAS PARA VIGILAR FUMIGACIONES EN ZONA DE FRONTERA, NO MATANZA DE TOROS Y CONCURSO DE REGISTRADOR
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó, el 22 de septiembre de 2014, a los integrantes de tres veedurías luego de lo cual las ciudadanas y ciudadanos iniciarán su labor de control social de carácter cívico y voluntario.
Vigilancia al acuerdo para fumigaciones
Gualdemar Jiménez, es el coordinador de la Veeduría Ciudadana que durante un año “observará el seguimiento del acuerdo entre las repúblicas del Ecuador y Colombia para la resolución de la controversia existente en la Corte Internacional de Justicia, relativa a la erradicación aérea por Colombia de los cultivos ilícitos cerca de la frontera del Ecuador”.
Jiménez explicó que la veeduría está integrada por cinco personas, y recordó que a cambio de la firma del acuerdo, Ecuador desistió del juicio que, por este tema, inició en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Los veedores vigilarán que el acuerdo se cumpla en su totalidad y podrán énfasis en el seguimiento al trabajo del equipo técnico que, según el acuerdo, debe conformase para monitorear que las fumigaciones colombianas no pasen a territorio ecuatoriano.
El análisis que realice dicho equipo técnico es fundamental para determinar si se disminuye o no la zona de amortiguamiento de acuerdo con el impacto ambiental a consecuencia de las fumigaciones.
Vigilarán que en Quito no se mate toros
La otra Veeduría Ciudadana que fue acreditada por el CPCCS es para “observar el cumplimiento del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito sobre la consulta popular (2011), relacionada con la pregunta No. 8: prohibición de espectáculos que tengan como finalidad la muerte del animal”.
Carlos Campaña, integrante de la veeduría dijo que a su entender “no se ha dado fiel cumplimiento a la decisión de la población en la consulta popular” sobre las ferias taurinas en Quito. La veeduría emitirá sus recomendaciones luego de tres meses de labor.
Registrador de la propiedad, cantón Mejía
La tercera Veeduría Ciudadana acreditada fue la que vigilará el “Concurso de méritos y oposición para el puesto de Registrador de la Propiedad del Cantón Mejía”, la coordinadora de este grupo, Paola Cevallos, dijo que cinco personas laborarán durante 3 meses.
Para ella, gracias a la participación de la ciudadanía se puede supervisar el concurso y garantizar a la población que se realice un proceso transparente, en el que gane la persona mejor preparada.
El CPCCS capacitó a las veedoras y veedores sobre el respaldo jurídico para realizar su trabajo de control social. Además, se explicó que a través de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), pueden acceder a la información que requieran.