POR UN MEJOR SERVICIO DE TRANSPORTE EN QUITO
Al evento se dieron cita estudiantes secundarios y universitarios, moradores de los barrios de Quito, transportistas y ciudadanía en general. Participaron en calidad de ponentes la Dra. Daniela Chacón, Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito; Sr. Guillermo Abad, Representante de Movimiento Cívico “Justicia Vial”; Sr. Mauricio Chiluisa, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador; Ing. Jorge Yánez, Presidente de Transporte Translatinos y de la Corporación de Movilidad de Quito; Sr. Andrés Quishpe, Coordinador de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, el consejero David Rosero Minda, actuó como moderador del evento y lamentó la ausencia del Lic. Héctor Solórzano, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, quien a pesar de haber sido invitado con antelación, no dio contestación alguna.
Por su parte la Dra. Daniela Chacón señaló que el Municipio de Quito está abierto a receptar las propuestas realizadas por las organizaciones sociales y ciudadanía, y puntualizó su total acuerdo con que el servicio de transporte debe mejorarse sustancialmente.
El Sr. Mauricio Chiluisa manifestó que el eliminar el subsidio al transporte urbano y trasladar la competencia a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales es desembarazarse de un problema de varios años que el gobierno central no ha solucionado y en función de la inconsulta decisión del gobierno y falta de participación, las y los jóvenes han realizado acciones en rechazo a esta decisión por afectar el bolsillo de las familias ecuatorianas. Propuso, que con el dinero que el gobierno gasta en las sabatinas, se podría financiar el subsidio.
Guillermo Abad puntualizó que la competencia del transporte es concurrente entre el Gobierno y los GADs y que la competencia del tránsito es exclusiva de los GADs; señaló además que, debe existir una regulación técnica de la tarifa del servicio de transporte basado en parámetros de calidad y servicio, es decir así como podría incrementarse la tarifa por un servicio de calidad, también podría disminuir, por ejemplo: si una cooperativa tiene altos índices de siniestralidad, infracciones de tránsito, accidentes y mal servicio, es imposible hablar de un incremento en la tarifa.
El Ing. Jorge Yánez saludó la iniciativa de realizar estos espacios de diálogo con la finalidad de presentar alternativas a la problemática, recalcó además, que para subsidiar el transporte se requiere alrededor de 394 millones de dólares y que es responsabilidad del gobierno nacional.
También planteó la propuesta de creación de una caja común de recaudación de la tarifa del transporte, la misma que podría ser administrada por el Municipio, finalizó.
Andrés Quishpe señaló que según la información de la Superintendencia de Compañías, las empresas de transporte no estarían trabajando a pérdida como señalan los señores transportistas, caso contrario hubieren entrado en liquidación, lo que demuestra la rentabilidad del negocio.
Acotó además que, de darse un incremento en la tarifa de transporte implicaría un gasto de 200 dólares de un salario básico de 340 dólares lo que conllevaría a la desestabilización de los hogares populares, por lo tanto, el Estado debe subsidiarlo.
Posteriormente se receptaron las opiniones de la ciudadanía asistente, quienes señalaron la mala calidad del servicio del transporte y en consecuencia, expresaron su reclamo por una tarifa justa, seguridad, comodidad y eficiencia.
Para finalizar el diálogo, la consejera Andrea Rivera señaló la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, y comprometió al Municipio de Quito a continuar con las mesas de discusión sobre la tarifa del transporte con la finalidad de que todos los actores del servicio sean los beneficiarios.
Quito, 17 de octubre de 2014