CPCCS CONOCIÓ INFORMES FINALES DE TRES VEEDURÍAS CIUDADANAS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el 18 de noviembre de 2014, los informes de tres veedurías ciudadanas, dos llevadas a cabo en Sucumbíos y la tercera en la provincia de Pichincha.
La primera veeduría que presentó su informe fue la encargada de la “Vigilancia al Proceso de Construcción de la Infraestructura Educativa de la Escuela Río Quinindé de la Parroquia Agua Negras, Cantón Cuyabeno, Provincia de Sucumbíos”.
Los veedores durante su labor, llevada a cabo de abril a agosto del presente año, constataron fisuras en las paredes construidas, así como un funcionamiento deficiente en el sistema de agua. Por ello, en su informe, recomiendan a las autoridades completar la estructura utilizando los recursos necesarios bajo la vigilancia una nueva veeduría ciudadana.
Las consejeras y consejeros acogieron el informe y pidieron que el documento sea socializado por parte de los integrantes de la veeduría y los funcionarios de la Subcoordinación de Control Social del CPCCS, ante las autoridades del Municipio del cantón.
Adicionalmente, el pleno conoció el informe final de la Veeduría Ciudadana para “Vigilar el Estado Nutricional de la Educación Inicial del Distrito 2, Cayambe Pedro Moncayo”.
La veeduría concluyó que, durante el periodo lectivo 2012-2013 la nutrición de los niños no fue adecuada en las instituciones del Distrito 2, esto debido a que no existe una coordinación real entre las organizaciones encargadas del cumplimiento de la salud y nutrición de los infantes, así como también la falta de investigación sobre estos temas para su correcta aplicación.
Los consejeros y consejeras acogieron las recomendaciones de la veeduría, entre las que se planteó una próxima convocatoria a una mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de Igualdad, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el CPCCS y los veedores ciudadanos para revisar los hallazgos de la veeduría y concretar soluciones.
El último informe conocido fue el de la veeduría ciudadana para “Vigilar los Procesos de Apertura y Lastrado del Camino Vecinal San Lorenzo de la Parroquia 10 de Agosto y General Farfán, obra financiada por el GAD Provincial de Sucumbíos”.
Las veedoras y veedores, con el apoyo técnico de un ingeniero civil, determinaron en su informe algunas irregularidades en la obra. Luego de un estudio técnico, señalan que hace falta más de 500 metros de material pétreo en la vía, así como información por parte del contratista acerca de donde se realizaron los cortes y rellenos de tubería en la construcción.
El Pleno del CPCCS acogió las recomendaciones de la veeduría de socializar ante las autoridades correspondientes el informe y remitir a la Subcoordinación Nacional de Investigación para que analice la información sobre posibles irregularidades en la obra pública.