FORTALECER LA ARTICULACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES DEL ESTADO ES EL OBJETIVO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA FTCS
Con un llamado a los representantes de las funciones del Estado a coordinar y articular acciones, Carlos Ochoa (Superintendente de la Información y Comunicación) y Ramiro Rivadeneira (Defensor del Pueblo) se presentaron, este lunes 19 de enero de 2015, como los nuevos titulares de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) para el presente año.
Ochoa, en su calidad de presidente de la FTCS, explicó que el objetivo del trabajo coordinado se debe concentrar en el fortalecimiento del acceso a la información pública, la debida utilización de los recursos públicos y la participación ciudadana en asuntos de interés general.
El titular de la FTCS planteó como desafío para los representantes de las instituciones que la conforman (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Contraloría General del Estado, Superintendencias de Bancos, Compañías, Telecomunicaciones, Economía Popular y Solidaria, Control del Poder de Mercado, Información y Comunicación), establecer mecanismos de comunicación interinstitucional, pedagogía social y encuentro con la ciudadanía. “Es necesario lograr que el Plan Nacional de Prevención y Lucha Contra la Corrupción (PNPLCC) y todos los mecanismos de coordinación establecidos se acerquen mucho más a los ciudadanos. Que todos y todas no sean únicamente capaces de conocerlos, sino que sean capaces de utilizarlos en beneficio propio, de la sociedad y del país”, manifestó.
Por su parte, Rivadeneira, como vicepresidente de la Función, resaltó la importancia de replicar los talleres de socialización del PNPLCC, realizados en el 2014, en todas las provincias del país y principalmente a estudiantes, “creemos que los estudiantes en su juventud son quienes deben empaparse más de los temas de transparencia y lucha contra la corrupción”, manifestó.
El vicepresidente del FTCS destacó que en este año se fortalecerá el control de los datos públicos a través de la recolección de propuestas en materia de política pública sobre este tema, a fin de remitirlas a la Asamblea Nacional. Además, como parte de la articulación interinstitucional, Rivadeneira informó que la Defensoría del Pueblo emitió una resolución que plantea un modelo único de presentación de información que muestran las instituciones públicas en sus sitios web, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).