CPCCS CONOCE INFORMES FINALES DE DOS VEEDURÍAS EN TULCÁN
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció los informes de dos veedurías ciudadanas realizadas en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, durante la sesión No.336 realizada el 4 de febrero de 2015.
El primer informe se refirió a la veeduría para “vigilar la señalética horizontal de las calles del sector urbano de la ciudad de Tulcán”, donde los veedores indican que, pese a los continuos pedidos de información, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no entregó oportunamente datos acerca de algún programa o proyecto de ubicación de señalética vial en la ciudad, ausente en la mayoría de calles de Tulcán.
Los consejeros y consejeras acogieron el informe con la decisión de oficiar a la ANT sobre la obligación de entregar información pública a la ciudadanía conforme lo indica la Ley Orgánica del CPCCS (art. 8) y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) (art. 9).
La segunda veeduría que presentó su informe final fue la encargada de “vigilar el cobro justo de pasajes en el transporte interprovincial de niños, discapacitados, adultos de la tercera edad de la provincia de Carchi, ciudad de Tulcán”.
Los veedores ciudadanos, que aplicaron este mecanismo de control social ante la queja de varios usuarios por el incremento de los pasajes en días feriados, concluyeron que el Reglamento de la ANT, que norma los valores del transporte público, si permite estos ajustes en los días considerados de “frecuencias extras”.
Por tal razón, la veeduría recomienda socializar dicho reglamento con la ciudadanía de Tulcán, a través de los medios de comunicación locales, e iniciar operativos para regular el cobro de pasajes en días ordinarios.
El Pleno del CPCCS acogió el informe y dispuso que los resultados de las dos veedurías sean socializados en la ciudad por los veedores con el apoyo de la Delegación Provincial del Consejo y que los informes finales se publiquen en el sitio web www.cpccs.gob.ec