192 POSTULANTES ADMITIDOS PARA CONFORMAR VEEDURÍA DE FONDOS PREVISIONALES
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció, este 25 de febrero de 2015, el informe de revisión de requisitos y admisibilidad según el cual 192 personas pueden ser capacitadas y acreditadas como integrantes de la veeduría para “Vigilar los procesos de auditorías y traspaso de la administración de recursos de 37 fondos complementarios previsionales cerrados, conforme a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) asignados a las auditoras KPMG, BDO, BEST POINT , KRESTON”.
Durante el periodo de postulaciones, 2 al 11 de febrero de 2015, 285 personas se inscribieron, de ellas 61 no fueron admitidas ya que según reporte de la Superintendencia de Bancos, mantienen relación con alguno de los fondos previsionales cerrados, por lo que existiría conflicto de intereses, y 32 ciudadanos no presentaron la documentación que se solicitó en la convocatoria por lo que no pueden ser parte de la veeduría.
Debido al alto número de postulantes provenientes de 16 provincias, la Subcoordinación Nacional de Control Social realizará, el 28 de febrero de 2015, 11 eventos de capacitación y acreditación de veedores en Cuenca, Azogues, Tulcán, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo, Quito, Machala, Lago Agrio y en la ciudad de Ambato se concentrarán los postulantes de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.
La Superintendencia de Bancos solicitó al CPCCS la conformación de la veeduría para vigilar el trabajo de auditoría y traspaso de 68 Fondos Previsionales Cerrados. Sin embargo, según el informe de la Subcoordinación de Control Social, presentado a la fecha de convocatoria a la veeduría, la Superintendencia de Bancos finalizó el proceso de contratación de las auditoras para el traspaso de 37 de los 68 Fondos Complementarios, por esta razón el Pleno del CPCCS convocó a integrar la veeduría, para los 37 fondos.
Las veedurías ciudadanas no constituyen órganos ni dependencias del CPCCS, como tampoco de otras entidades del Estado; no existe relación de dependencia laboral entre el CPCCS u otro órgano del sector público. El ejercicio de la veeduría tiene carácter cívico, voluntario y proactivo.