CPCCS SOCIALIZA LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) desarrolló un encuentro de socialización de los resultados del primer Índice de Transparencia con autoridades y representantes de las instituciones evaluadas durante este proceso.
El Índice de Transparencia busca institucionalizar un sistema de medición de la transparencia de instituciones públicas y de interés público en el país, con participación de la ciudadanía, articulado al Sistema Nacional de Estadísticas (INEC).
El índice se elaboró con base en el levantamiento de encuestas a 4140 hogares a nivel URBANO; la autoevaluación de 20 instituciones públicas, que a su vez fueron evaluadas por la Función de Transparencia y Control Social (FTCS); y la opinión de expertos.
Las instituciones públicas evaluadas fueron: Asamblea Nacional, por parte de la Función Legislativa; Ministerio de Educación, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Policía Nacional y Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), las que fueron seleccionadas a través de criterios como la prestación de sus servicios, que sean entidades ejecutoras, que tengan representatividad en el ámbito urbano y que corresponda a una institución de cada Función del Estado.
Los temas desarrollados, durante el levantamiento de información, giraron en torno al acceso a la información pública, participación ciudadana y control social, gestión institucional y rendición de cuentas.
En estos cuatro componentes, el Ecuador obtuvo una calificación de 52.42 puntos porcentuales, dato esperanzador de acuerdo con María Verónica Dávalos, gerente del proyecto de inversión, por ser “la primera vez que se mide la transparencia en función de los derechos de la ciudadanía”.
De la calificación global, el componente con el valor más alto, para el año 2013, corresponde al acceso a la información con 17,31 puntos; le siguen gestión institucional 15,46; rendición de cuentas 12,24; y participación ciudadana y control social CON 7,42 puntos.
Con esta información, en el encuentro se plantearon como desafíos el fortalecer el proceso de institucionalización del Índice de Transparencia con participación de la ciudadanía; la elaboración de un Código de Transparencia, la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes en las instituciones de las cinco funciones del Estado; y el fortalecimiento de una Cultura de Transparencia a través del ejercicio de mecanismos de participación ciudadana.