CPCCS ACEPTA PEDIDO DE CORDICOM DE PRORROGAR CONVOCATORIA A CONCURSO DE DEFENSORES DE AUDIENCIAS
Ante la necesidad de contar con un listado definitivo de medios nacionales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aceptó, el 29 de abril de 2015, el pedido del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) de prorrogar la segunda convocatoria para la designación de las y los defensores de audiencias de los medios de comunicación de alcance nacional.
El comunicado enviado, el 28 de abril de 2015, por el CORDICOM, y suscrito por su presidente, Lic. Patricio Barriga, indica que esta institución inició: “un nuevo proceso de actualización del registro público de medios en cumplimiento a lo que manda el artículo 88 de la Ley Orgánica de Comunicación y, en consecuencia, confirmar el listado de medios de comunicación nacional, regional y local… el CORDICOM se encuentra validando los datos que proporcionan los propios medios y cruzándolos con los que reposan en otras instituciones del Estado. Este proceso inició en enero 3 de 2015 y concluye el próximo 15 de mayo del año en curso”.
Por ello, señala el comunicado: “tomando en cuenta que para designar a los Defensores y Defensoras de Audiencias y Lectores, el CPCCS aprobó una reforma al Reglamento respectivo, me permito solicitar respetuosamente que, previo al inicio del citado Concurso, se considere el nuevo listado, el cual será emitido hasta el 15 de mayo de 2015. De ser el caso, se prorroguen los plazos, con el fin de que su entidad pueda contar con información precisa de los medios de comunicación nacionales con corte actualizado a la fecha”.
El presidente del CPCCS, Ab. Fernando Cedeño, en la sesión ordinaria 348 del 29 de abril de 2015, aclaró que el listado de medios de comunicación que fue enviado por el CORDICOM en octubre de 2014, en el que se incluye a 61 medios de comunicación de alcance nacional, sufrirá cambios sustanciales. Por ejemplo dijo, según lo informado por el CORDICOM, hubo medios que sobrevaloraron sus tirajes y han reconocido que no tienen ese alcance. Casos similares han sucedido con estaciones de radio.
Por aspectos como los expuestos, el titular del CPCCS precisó que la responsabilidad del Consejo es tener un listado claro y definitivo de los medios para, con base en esa información, realizar la convocatoria a la ciudadanía. Pero ya que no es facultad de la institución a su cargo elaborar ese catastro es necesario esperar a contar con la información consolidada y validada que entregará el CORDICOM.