Política y Redes Sociales
Sin lugar a dudas la forma de comunicar política, en la actualidad, ha adoptado un nuevo escenario; el de la era digital o también conocida como Política 2.0 y dentro de ella el de mayor impacto, las redes sociales.
Estos canales han establecido un cambio radical en la forma en la que personajes o instituciones políticas comunican sus mensajes e interactúan con sus seguidores, incluso podríamos aseverar que estamos ante una política mucho más participativa en la que cualquier persona es capaz de dar su opinión sobre un determinado tema.
Si bien, la Constitución de Montecristi consagró principios de aplicación de los derechos como la libertad de expresión y señala que nadie podrá ser discriminado por su ideología o filiación política; resulta cada vez más común ser testigo de álgidos debates “on line” que incluyen epítetos para descalificar a una persona o a su forma de pensar, conductas prohibidas que infringen las reglas de convivencia digital.
Perfiles falsos, trolls, son parte de estas herramientas legales pero no éticas que carecen del valor agregado que se requiere para generar propuestas de soluciones reales a problemáticas puntuales.
Si bien no existen fórmulas mágicas para lograr el éxito en las redes sociales, no debemos olvidar que las éstas al ser una caja de resonancia replicarán a favor o en contra lo que publiquemos en ellas.
Mónica Banegas Cedillo