CPCCS CONOCE INFORMES FINALES DE CUATRO VEEDURÍAS EN CAÑAR
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció, el 20 de mayo de 2015, los informes finales de cuatro veedurías ciudadanas realizadas en la provincia de Cañar.
La primera veeduría presentada fue la encargada de “Vigilar el concurso público, en su etapa Contractual, y la Adjudicación del Contrato para el mejoramiento vial de la calle Av. Hno. Ignacio Neira de la ciudad de Azogues”.
La veeduría, producto de la primera Escuela de Formación Ciudadana e Intercambio de Saberes realizada en Azogues, concluyó en su informe que el proceso contractual de la obra se llevó a cabo apegado a la Ley de Contratación Pública, sin mayor novedad. Sin embargo, recomiendan al CPCCS continuar con la aplicación de mecanismos de control social dentro del cantón a través de una continua capacitación a sus ciudadanos.
La segunda veeduría se conformó para “Vigilar el concurso público, en su etapa contractual, y la adjudicación del contrato de la construcción de los colectores marginales del Río Burgay II Fase, en el cantón Azogues, provincia de Cañar”.
Los veedores indicaron en su informe final que la adjudicación se cumplió siguiendo el debido proceso. El ganador del concurso presento los documentos y requisitos exigidos. También señalaron el apoyo por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal en aportar con información para el trabajo de la veeduría, así como el apoyo técnico por parte de la Delegación provincial del Consejo.
La siguiente veeduría en presentar su informe fue la que se ejecutó con el propósito de “Vigilar el cumplimiento del uso del mecanismo de participación del uso de Silla Vacía, contemplado en el Art. 101 de la Constitución y Art. 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Guapán a desarrollarse durante 4 meses, de septiembre a diciembre del 2014”.
Los veedores informaron al Pleno que durante el seguimiento que realizaron, se hizo uso de la Silla Vacía en 2 ocasiones en las sesiones de la Junta Parroquial.
Por tal razón, recomiendan que el CPCCS ayude a la difusión y capacitación de la población sobre este y otros mecanismos de participación ciudadana con el objeto de promover los espacios de interacción entre las autoridades de la parroquia y sus habitantes.
Finalmente, la última veeduría de este cantón en presentarse fue la que trabajó en “Vigilar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades de las personas con discapacidad de la parroquia Zhud que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Cañar, en lo referente a ayudas técnicas, bono de desarrollo humano y bono Joaquín Gallegos Lara”.
En su informe, la veeduría señala que durante el tiempo de ejecución del control, cerca de 31 personas con distintas discapacidades recibieron el bono por parte de las autoridades competentes.
También señalaron el compromiso por parte del MIES, Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), en continuar trabajando coordinadamente para que las personas con discapacidades en el sector sigan recibiendo el bono por parte del Estado.
El Pleno dio por conocidos los cuatro informes y solicitó que cada uno de ellos sea socializado ante la los actores relacionados con cada temática por parte de los veedores con el apoyo técnico de la Subcoordinación Nacional de Control Social del Consejo y la Delegación Provincial de Cañar.
Los informes serán publicados en la página web institucional www.cpccs.gob.ec