CPCCS CONOCIÓ INFORME DE VEEDURÍA A PROYECTO FORESTAL EN LATACUNGA
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció, el 20 de mayo de 2015, el informe final de la Veeduría Ciudadana para “Vigilar el Proyecto de Restauración Forestal con fines de Conservación Ambiental y de Cuencas Hídricas en la parroquia 11 de noviembre del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, del primer período de ejecución del proyecto (120 días Agosto a Noviembre del 2014) contratado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial.”
Luis Fernando Guamán, coordinador de la veeduría, indicó que este trabajo de control social surgió como propuesta dentro de la Asamblea Local Ciudadana de la parroquia, creada en septiembre del 2014.
En su informe, la veeduría señala que el proyecto en su primera fase, con un costo de 45.200 dólares, se llevó a cabo con total desconocimiento por parte de los barrios de la parroquia, debido a que en ningún momento de su ejecución la Junta Parroquial, la consultora ejecutora o el Ministerio de Ambiente (MAE), como entidad que avala la propuesta, socializaron la iniciativa con la comunidad.
Los veedores también encontraron que tanto la persona responsable del proyecto como los promotores ciudadanos no tenían el perfil profesional necesario para este tipo de actividad. Asimismo, la veeduría señaló que no hubo explicación a la ciudadanía por parte de los ejecutores del proyecto sobre las especies de plantas nativas que se sembrarían en las cerca de 400 hectáreas que entraron en el plan de restauración ambiental.
Finalmente, en las conclusiones de la veeduría se explica que la contratación se llevó a cabo de forma directa, y no por licitación pública, pese al elevado costo del producto.
Entre las recomendaciones que hace la veeduría, Guamán remarcó la necesidad de capacitación urgente sobre contratación pública a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial para evitar confusiones y problemas posteriores. También solicitan que durante la segunda etapa del proyecto o en cualquier propuesta que la Junta Parroquial en el futuro, se socialice su alcance con los moradores de la comunidad para así revisar el cumplimiento del cronograma de trabajo.
El Pleno del CPCCS acogió el informe del grupo veedor y señaló que el documento sea revisado por parte de la Subcoordinación de Control Social y la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la corrupción, con el fin de analizar si es pertinente o no, iniciar un proceso de investigación sobre la ejecución del proyecto.
El informe de la veeduría será socializado en la parroquia y publicado en la página web del Consejo www.cpccs.gob.ec .