PLENO DEL CPCCS SESIONÓ EN PASTAZA
Con el objetivo de fortalecer el trabajo en territorio, las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) desarrollaron, este viernes 2 de octubre de 2015, la sesión del Pleno del organismo en la comunidad kichwa Unión Base, en la provincia de Pastaza.
Como parte del encuentro del CPCCS con los pueblos y nacionalidades amazónicas, el Pleno del organismo recibió en comisión general a sus representantes, quienes compartieron la agenda de trabajo de la Amazonía, relacionada con el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el desarrollo de las comunidades en diversos ámbitos, entre ellos, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para la gestión de lo público.
Posteriormente, el Pleno del CPCCS conoció y aprobó las solicitudes de 7 veedurías ciudadanas que vigilarán el proceso de designación de registradores de la propiedad en Tisaleo, provincia de Tungurahua; Azogues, provincia de Cañar; Girón, provincia de Azuay; Jipijapa, provincia de Manabí; Zaruma, provincia de El Oro; Julio Arosemena Tola, provincia del Napo; y Santo Domingo en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Asimismo las consejeras y consejeros aprobaron el informe del programa Fondos Concursables 2015, que determinó como beneficiarios a: Comuna Kichwa Ávila Viejo; Asamblea de la Unidad Cantonal de Montúfar AUCM; Fundación Ecuatoriana de Desarrollo y Altos Estudios Interculturales Cedein; Corporación para la Investigación, Capacitación y Desarrollo Coincad; Fundación Waponi; Asociación de Adultos Mayores Héroes de Cone; Organización de Mujeres Anteñas OMA; Grupo Cultural Integración Macabea; y, Corporación de Desarrollo Social Codes.
El Pleno del CPCCS dispuso a la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y Control Social (STPCS) desarrollar una propuesta de inclusión de la temática de democracia comunitaria de las nacionalidades amazónicas dentro de este Programa.
El programa Fondos Concursables es un mecanismo de asignación de recursos no reembolsables que busca impulsar iniciativas que promuevan la formación y participación de la ciudadanía, el ejercicio del control social, la transparencia y lucha contra la corrupción con la finalidad de fortalecer la democracia participativa.
En lo relacionado con el proceso de renovación parcial de las y los magistrados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Pleno del CPCCS conoció y aprobó el informe jurídico presentado por la comisión de apoyo designada por el organismo. El documento tiene recomendaciones para garantizar que no se vulneren derechos de los postulantes durante el proceso.
Finalmente, el Pleno del CPCCS conoció en primer debate el proyecto de reforma al Reglamento para el Trámite de Denuncias y Pedidos sobre actos u omisiones que afecten la participación o generen corrupción. El proyecto tiene el objetivo de fomentar y promover la presentación de denuncias ciudadanas a través de la reducción del tiempo de respuesta; el fortalecimiento de la capacidad de acción en investigación y patrocinio de la institución; y una efectiva protección al denunciante durante todo el proceso en el CPCCS.