EL CPCCS VIGILA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CABILDO CAPITALINO
Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Doris Gallardo, consejera del organismo, estuvieron presentes en la sesión del Consejo Metropolitano de Quito, donde se aplicó por primera vez el mecanismos de Iniciativa Popular Normativa, durante el primer debate del proyecto de reformas a la Ordenanza Municipal de Espectáculos públicos para prohibir expresamente las corridas de toros en la ciudad.
El CPCCS dará seguimiento a este proceso en cumplimiento de su deber de incentivar, vigilar y acompañar las iniciativas ciudadanas que promuevan la participación, en este caso, en el marco de la aplicación de la Ley y de la voluntad del pueblo expresada en la consulta popular del 07 de mayo del 2011.
El proyecto, también conocido como Iniciativa Popular Normativa Anti Taurina, fue elaborado por diversas organizaciones de defensa de los derechos de los animales y presentado por el activista Felipe Ogaz, miembro del colectivo Diablouma, amparados en el artículo 103 de la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
La Iniciativa Popular Normativa es la facultad de proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o ante cualquier otra institución con competencia normativa en todos los niveles de gobierno.
Durante la sesión del Consejo Metropolitano, realizado el 19 de noviembre, el concejal Mario Guayasamín, miembro de la comisión de participación ciudadana del cabildo, mocionó que Ogaz participe con voz y voto en la aprobación en segundo debate del proyecto de reforma, a través del mecanismo de Silla Vacía, lo que generó un amplio debate en torno a la implementación de políticas públicas que permitan la ejecución de este mecanismo en el cabildo capitalino.
La Silla Vacía es un mecanismo constitucional de participación que tiene como propósito que la ciudadanía participe en el debate y en la toma de decisiones, dentro de las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados. La persona acreditada que participa en los debates y en la toma de decisiones, lo hace con derecho a voz y voto y adquiere responsabilidad civil y administrativa.
Luego de debatir sobre las formas de implementación de la Silla Vacía en la aprobación de la Iniciativa, los ediles del Consejo Metropolitano de Quito se comprometieron a resolver sobre el proyecto de Ordenanza de Participación Ciudadana en el que se establecerán los parámetros de implementación de este y otros mecanismos de participación. Posteriormente, conocieron en primer debate la propuesta de reforma.