REFORMAS AL REGLAMENTO GENERAL DE COMISIONES CIUDADANAS DE SELECCIÓN SON APROBADAS
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el Reglamento de Comisiones Ciudadanas de Selección, las cuales se encargan de la realización de los concursos públicos de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a la impugnación ciudadana para la designación de las primeras autoridades de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura.
Con el nuevo reglamento se busca evitar que se vulneren los derechos de participación en los procesos de designación de autoridades. Además, de que la normativa esté acorde con la Ley Orgánica del CPCCS, así como facilitar la participación de la ciudadanía a través de la reducción de los requisitos como certificados y documentos exigidos al momento de la postulación.
Dicho Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación y regula todo el proceso para la conformación, organización y funcionamiento de las Comisiones Ciudadanas de Selección bajo los criterios de los principios de transparencia, oportunidad, independencia, igualdad, paridad de género, publicidad e interculturalidad.