CONFORMADA VEEDURÍA PARA PROCESO DE ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó en Quito y Guayaquil a 31 y 26 veedoras y veedores, respectivamente, quienes ahora integran la Veeduría Ciudadana para verificar el adecuado desarrollo de las etapas, preparatoria, precontractual y contractual de la Subasta inversa Corporativa de Medicamentos 2015.
El proceso de adjudicación tiene como objetivo transparentar la adquisición de 427 tipos de medicamentos, por un monto aproximado de 400 millones de dólares que serán suministrados en los próximos dos años a las instituciones del Sistema de Salud Pública. Además, se busca que la adjudicación beneficie al Estado mediante el establecimiento de precios justos, acordes a la realidad del país.
Durante el taller, previo a la acreditación, se analizaron temas relativos a las atribuciones del CPCCS, con énfasis en la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción. También se informó que el CPCCS busca fortalecer la participación ciudadana y el control social, con la finalidad de fomentar la democracia participativa.
Al final del taller en Quito se designó a Felipe Santiago Fiallos Galarza como delegado de los veedores de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo e Imbabura. Asimismo, en el taller de Guayaquil se eligió a Juan Virgilio Nazareno Quiñónez como delegado de los veedores de las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Cañar. En los próximos días, se definirá al coordinador nacional de la Veeduría.
Las veedoras y veedores deberán elaborar su Plan de Trabajo conjunto y, al finalizar su labor, en junio de este año, deberán presentar el informe final al Pleno del CPCCS, para su posterior socialización.
El CPCCS dará apoyo y asesoramiento técnico a las veedoras y veedores, y el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP (en calidad de institución observada) facilitará toda la información con la finalidad de que la Veeduría cumpla su labor.