Quito, 17 de enero de 2017
Boletín de Prensa No. 451
SE INVESTIGARÁ PRESUNTA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE PARTICIPACIÓN EN SELECCIÓN DE PERSONAL DE POLICÍA MUNICIPAL DE CUENCA
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en sesión Nro. 79, conoció el informe de la Veeduría Ciudadana que vigiló el cumplimiento del proceso de designación de los nuevos integrantes de la Policía Municipal de Cuenca. En su resolución dispuso que la Secretaría Técnica de Transparencia investigue si se afectaron los derechos de participación ciudadana. Además, se enviará el informe al Consejo Nacional de la Igualdad de Género y al Ministerio de Trabajo para que actúen según sus competencias.
Según las conclusiones de los 5 veedores, en el proceso de selección de los 60 guardias (que finalmente fueron 53 hombres y 7 mujeres), no se estableció un porcentaje representativo para lograr la paridad de género y tampoco se diferenció bien las características de las pruebas físicas entre hombres y mujeres. Asimismo, señalan que en dicho proceso, que inició en julio de 2016, no se dio a conocer un instructivo o normativa para que los postulantes conozcan con anterioridad y claridad los criterios de ponderación para la calificación final.
Entre otras, observaciones de los ciudadanos, se describieron ciertos inconvenientes en el desarrollo de pruebas físicas y psicológicas, frente a las cuales establecieron recomendaciones que fueron acogidas por los organizadores del proceso quienes brindaron toda la apertura, la transparencia y el diálogo necesario para su labor de control social.
Una recomendación fue que se abra un concurso público para brindar estabilidad laboral a los seleccionados, cuyo contrato se estipula por 2 años. Además, se señala la necesidad de establecer una fase de impugnación a los aspirantes dentro del cronograma de selección. En este sentido, el Pleno del CPCCS solicitará al Ministerio de Trabajo para que determine si se cumplieron con las condiciones de contratación pública establecidas.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL