Fomentar una gestión más transparente y brindar un servicio de calidad son los objetivos que se han planteado la administración del Hospital Guayaquil junto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a través de la implementación de varios mecanismos de trabajo coordinado. Uno de ellos, es la instalación de un Buzón de Denuncias que se colocó en el ingreso a consulta externa del centro médico para que los usuarios puedan reportar ahí de manera confidencial, presuntos casos de corrupción, así como quejas o recomendaciones sobre la atención.
Las denuncias serán receptadas para investigación por el CPCCS, mientras que las quejas o recomendaciones serán derivados al Comité de Usuarios que se conformó oficialmente en esa unidad con la participación de 8 personas en el mes de abril de 2017. “El buzón será un canal permanente para que quienes vienen a atenderse o sus familiares, para que puedan informarnos las novedades y de esa manera, nosotros podremos canalizar sus solicitudes con la administración”, destacó Juanita Montero, integrante del Comité.
Según ella, desde que se activó este mecanismo, se han dado pasos importantes no solo para atender las quejas de los usuarios, sino para que ellos también se informen sobre las políticas de atención. “Hemos identificado problemas en las derivaciones de pacientes de un hospital a otro, o desde los subcentros de salud hacia acá. Con la administración del hospital se han tomado los correctivos para que el personal no vuelva a cometer los mismos errores, pero también como Comité, vamos a socializar con los usuarios cómo es este procedimiento y qué papeles deben exigir para evitar que los regresen y pierdan su tiempo”, explicó. Como parte de esas charlas, en lo que refiere al uso del Buzón de Denuncias, se ha involucrado a estudiantes de la Universidad de Guayaquil que conforman las Brigadas de Transparencia, un programa del CPCCS que promueve la lucha contra la corrupción a través de la promoción de los derechos.
Carlos Soledispa, gerente del hospital, destacó la articulación que se viene efectuando con esta entidad, pues –dijo- la participación ciudadana permite contar con una visión más integral de las necesidades de los usuarios y hacer las gestiones respectivas para responder a ellas.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN