Quito, 14 de julio de 2017
Estudiantes universitarios de las carreras de comunicación de diferentes universidades de Quito, se dieron cita en el taller “Comunicación para la Participación” organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Durante este 13 y 14 de julio, 43 jóvenes de la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), compartieron conceptos generales de comunicación y participación. “Este es un tema que debe tratarse con los futuros comunicadores, porque somos quienes vamos a informar a la sociedad” indicó Jhosua Puente, estudiante de la UDLA.
Durante el encuentro se abordó el tema de la Participación Ciudadana como un derecho que requiere por un lado de una ciudadanía activa y corresponsable que proponga, evalúe y exija; y por otro lado el compromiso de las autoridades e instituciones públicas de abrir espacios diversos y asequibles para que sea efectivo este derecho. Además, se reiteró que, a través de la comunicación se construye ciudadanía y se afianzan y defienden los derechos alcanzados.
Los medios de comunicación pueden y deben asumir un rol en la creación de ese vínculo necesario que provoque a la participación ciudadana, integrándola en voluntades, reflexiones y toma de decisiones. El ciudadano que deriva de este proceso, es un ciudadano participativo.
Marco López, docente de la PUCE afirma que es importante que los estudiantes no solo conozcan la gestión del CPCCS, sino también los derechos que tienen y qué pueden hacer a futuro desde la comunicación, desde el ejercicio periodístico y desde otras áreas “es la manera en que las nuevas generaciones se van a empoderar del hecho de ser sociedad y de entender que se vive en colectivo” afirma.
“Comunicación para la Participación” es un proyecto de formación de comunicadores que se desarrolla a nivel regional, el siguiente encuentro será en la provincia de Orellana.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL