Loja, 5 de julio de 2017
Boletín de Prensa No. 655
CPCCS APROBÓ REGLAMENTO PARA SEGUNDA RENOVACIÓN DEL CNE
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el nuevo Reglamento del Concurso de Oposición y Méritos para la Selección y Designación para la Renovación Parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual, entre otros cambios, establece que los postulantes o sus cónyuges no deben tener recursos o inversiones en compañías domiciliadas en paraísos fiscales que no hayan sido reportadas a las autoridades competentes en el Ecuador.
Además, la normativa aprobada establece que los postulantes deberán acreditar no estar incurso en las prohibiciones e inhabilidades señaladas para el concurso mediante una declaración juramentada; autorizar al CPCCS para verificar los datos de carácter personal de cada uno de los postulantes; y, presentar una declaración de bienes.
El nuevo cuerpo legal está conformado por 4 títulos, 48 artículos, una disposición derogatoria única y una disposición final. Se establecen los pasos a seguir en el proceso de designación, el cual debe regirse también, entre otros, por los principios de transparencia, independencia, paridad de género, probidad e interculturalidad.
En lo relativo al desarrollo del proceso de segunda renovación parcial del CNE, luego de la aprobación del Reglamento, sigue la conformación de la Veeduría Ciudadana que dará seguimiento a cada una de las etapas del concurso, la postulación, admisión (revisión de requisitos, reconsideración); escrutinio público e impugnación ciudadana.
Una Comisión Ciudadana de Selección llevará a cabo el concurso de oposición y méritos, en cuya etapa de calificación de méritos y acción afirmativa valorará la formación académica, capacitación específica impartida y recibida, experiencia profesional y otros méritos. Esta fase se califica sobre una puntuación global de 50 puntos.
Para la etapa de oposición, la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) convocará a los catedráticos de las universidades de las categorías A, B y C del país, quienes elaborarán un banco de 2000 preguntas de las siguientes áreas del conocimiento: 40% sobre Derecho Electoral, 20% Derecho Constitucional, 10 % Gestión Pública, 10 % Ciencias Políticas, 5 % Ética Pública, 10% Sistemas de Información y 5% de Interculturalidad y Género. La prueba de oposición se realizará previa convocatoria y será sobre 50 puntos, los participantes tendrán derecho a pedir recalificación.
Cabe señalar que mediante sorteo público se designará a un notario que dará fe pública de lo que se realice dentro del proceso. Con base en el informe final que presentará la CCS el Pleno del CPCCS designará a los postulantes que haya alcanzado la mayor puntuación, quienes serán posesionados por la Asamblea Nacional.
Finalmente se dispuso a la Secretaría Técnica de Participación para que proceda de acuerdo con la normativa pertinente y convoque a la ciudadanía para la conformación de la Veeduría que vigilará el desarrollo de este proceso.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL