Quito, 19 de julio de 2017
Boletín de Prensa No. 687
OBSERVATORIO JUVENIL ANTICORRUPCIÓN INICIA OFICIALMENTE SU LABOR
Con la presencia de estudiantes, académicos, representantes de la Policía Nacional, transportistas y grupos LGBTI se presentó oficialmente el primer Observatorio Juvenil Anticorrupción (OJA), que nace como una iniciativa de los jóvenes de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador con el fin de aportar a la construcción de un Ecuador libre de corrupción.
Erik Barba, coordinador del Observatorio, comentó que se busca que “los jóvenes asumamos la responsabilidad de la lucha contra la corrupción como estudiantes universitarios, desde la academia y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas de luchar contra la corrupción”.
Barba resaltó que los objetivos del Observatorio son: garantizar el derecho a participar y opinar; cumplir con los mecanismos de participación y control social; motivar para la construcción de una sociedad más equitativa; propiciar el bienestar común, la transparencia y el adecuado manejo político; acrecentar los niveles de transparencia en lo jurídico, administrativo y judicial; animar a la juventud a sumarse y ser protagonista.
En esa lógica, los ejes de trabajo son la incidencia en la gestión pública y la promoción de la inclusión y eficacia laboral a través de la aplicación de los mecanismos de participación y control social. La vigilancia del Observatorio iniciará en la Universidad Central, en el Concejo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y en la Comisión Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, afirmó Barba.
En representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) asistieron las consejeras Tania Pauker y Doris Gallardo, quienes entregaron las respectivas acreditaciones a los integrantes del Observatorio.
Miriam Toaquiza, estudiante de derecho e integrante del OJA, dijo que como representante de la cultura indígena ha compartido con sus compañeros los principios andinos Ama Llulla, Ama Shua y Ama Killa (no mentir, no robar, no ser ocioso), que pueden contribuir a que los seres humanos luchen por conseguir una vida digna, sana y sin corrupción. “Eso es lo que hace falta aplicar a través de este Observatorio”, comentó.
En la presentación del Observatorio también estuvieron la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, María José Carrión; y Patricio Salazar, Decano de la Facultad de Derecho, entre otras autoridades de la Universidad Central.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL