Quito, 14 de agosto de 2017
Nuria Butiñá, directora nacional de Registro de Datos Públicos de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), socializó ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la Resolución No. 9, emitida por la entidad a la que representa, la cual recoge recomendaciones de las veedurías ciudadanas sobre el procedimiento para los concursos de méritos y oposición para la selección y designación de los Registradores de la Propiedad.
Dichas veedurías han sido conformadas por el CPCCS para vigilar el desarrollo de estos concursos en diferentes cantones a nivel nacional y sus observaciones han sido importantes para generar los cambios que están en la nueva resolución de la Dinardap. La directora de esta institución señaló que desde diciembre se han realizado 195 concursos en todo el país, con más de 4.000 postulantes. “El trabajo de los veedores ha sido muy importante porque hemos podido recoger recomendaciones y hacer más perfectible la normativa y orientarla a las necesidades locales”, destacó.
Como parte de las sugerencias dadas por las veedurías, está la necesidad de ampliar las convocatorias a los concursos y que éstas sean más incluyentes. En ese sentido, Butiñá explicó que en la norma anterior se ordenaba que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) –que son los entes que desarrollan el proceso de selección- realicen una convocatoria en un diario nacional, pero que ahora se establece que la publicación pueda ser en un diario local, además de la publicación de un anuncio en la página web de los municipios y la Dinardap. Así también, esta se traducirá al idioma quichua para democratizar la selección.
Otro de los pedidos era incluir mecanismos para lograr mayor transparencia en la entrega de la prueba técnica a los postulantes a registradores. Para ello, la nueva resolución contempla que el administrador del concurso notifique esta información al director de talento humano de la Dinardap con 48 horas de antelación para presentar las preguntas a través de internet. Asimismo, se establecerán estrategias para mejorar la comunicación entre los GAD y las sedes regionales de la Dinardap, y la capacitación a los integrantes de las Veedurías Ciudadanas sobre el funcionamiento de la herramienta tecnológica usada para el desarrollo del concurso.
Las consejeras y consejeros del CPCCS resaltaron que el trabajo de la ciudadanía ha producido cambios en un proceso público que es interés nacional. No obstante, señalaron la necesidad de establecer una mesa de trabajo con la Dinardap para tratar algunos temas, como el que, según registros del Consejo, al menos 33 municipios habrían incumplido la norma, muchos de ellos, porque no solicitaron la conformación de veedurías para la selección del registrador de la propiedad, como es obligatorio. Butiñá aceptó la propuesta y se comprometió a realizar un informe sobre los GAD que no cumplieron con esta parte del proceso.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL