Quito, 30 de agosto de 2017
Boletín de Prensa Nro. 757
VEEDORES DE COTOPAXI PIDEN IMPULSAR CONTROL SOCIAL PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA
“Si no tuviéramos las Veedurías seguiríamos en el tiempo de antes donde no se podía hacer absolutamente nada frente a lo que estaba mal. Necesitamos que se sigan fortaleciendo, porque es un arma que nos dan a la sociedad civil para lograr la transparencia. El pueblo está sediento de la participación”. Esa fue la enérgica petición que Yolanda Gordilla, habitante de Cotopaxi, elevó ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) durante la presentación del informe final de la Veeduría Ciudadana de la cual ella fue coordinadora y que vigiló el proceso del concurso de méritos y oposición convocado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su provincia.
En total fueron 18 mujeres y hombres que, desde los 7 cantones de este territorio, conformaron dicho mecanismo de control social para garantizar el buen desarrollo de la selección de 49 profesionales –entre médicos y enfermeras- que llevó adelante el MSP, desde marzo a junio pasados. Según los veedores, el cronograma de trabajo se cumplió de acuerdo con lo planificado, desde la convocatoria hasta la proclamación de los ganadores de 20 plazas que fueron ocupadas.
Gordilla destacó que el apoyo del CPCCS fue fundamental para lograr que el grupo al que ella representa pueda ejercer su derecho a la vigilancia, pese a que muchos de sus integrantes vivían en zonas alejadas. “En Cotopaxi tenemos gente comprometida, que no retrocede; hemos estado al pie del cañón para que este proceso se enrumbe y culmine bien”, dijo la coordinadora de la Veeduría. Ella destacó que ese accionar generó un sentido de confianza entre los postulantes, quienes se acercaron a los veedores a denunciar posibles casos de vulneración a sus derechos y esto permitió tomar los correctivos necesarios a tiempo.
El desarrollo de este mecanismo –añadió Gordilla- también impactó en el resto de la sociedad civil, pues “en Cotopaxi ahora se ha levantado una fiebre de Veedurías” para vigilar diferentes procesos de la gestión pública. De ahí su llamado a que el CPCCS amplíe la difusión de esta forma de participación.
Sus palabras fueron acogidas por las consejeras y consejeros, quienes felicitaron esta iniciativa y aprobaron el informe emitido por los ciudadanos, con sus observaciones y recomendaciones. Señalaron que este será remitido al Ministerio de Salud para que informe sobre las medidas tomadas sobre un funcionario de esa entidad que habría incumplido en una etapa del concurso de méritos. Además, se motivará para que se haga un análisis de la realidad de la provincia, considerando la preocupación que tienen los veedores sobre la gran cantidad de plazas (29) que quedaron desiertas debido a que los postulantes no cumplieron con el perfil requerido.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL