Quito, 28 de septiembre de 2017
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe final de la Veeduría Ciudadana creada para “Vigilar y dar Seguimiento al desarrollo transparente del concurso de méritos y oposición para la selección y designación del registrador Mercantil de Loja, provincia de Loja”.
Angel Ernesto Feijoo, Coordinador de la Veeduría, expuso que el proceso del concurso objeto de su vigilancia se realizó en apego al reglamento emitido por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP).
Sin embargo, las y los veedores expresaron que tuvieron dificultad en acceder a la información solicitada a la DINARDAP. Según el informe presentado, su pedido se respondió de manera extemporánea. Por ello, el Pleno del CPCCS aprobó una resolución para que se exhorte a las autoridades responsables a garantizar los mecanismos necesarios para que se cumpla con el derecho al acceso a la información pública.
Además, se resolvió que los resultados de esta Veeduría se socialicen ante las autoridades y la ciudadanía y que se publique el informe en el sitio web institucional del CPCCS.
Las veedoras y veedores recomendaron la necesidad de que se abran mecanismos de comunicación permanente entre las entidades organizadoras de los concursos y las Veedurías.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL