Guayaquil, 05 de octubre de 2017
Boletín de Prensa Nro. 826
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció y acogió el informe de la Veeduría Ciudadana que vigiló la construcción de la fase 1 del sistema de alcantarillado sanitario, de 7 comunidades del cantón Colta, Provincia de Chimborazo.
Las comunidades que están incluidas en la obra son: Columbe Centro, Balda Lupaxi, San Martín Bajo, San José de Columbe, San José de Tanquis, Pulucate, San Francisco de Providencia.
El grupo veedor determinó inconsistencias y falencias en la construcción de la obra, entre las cuales están: el plazo para terminar la obra se determinó en 180 días, sin embargo tardaron 380 días gracias a los plazos extendidos por la autoridad cantonal; la obra benefició a 561 familias, cuando la meta fue de 891 familias; la planta de tratamiento está concluida, pero al momento de la inspección se encontraba inundada.
El informe determinó también que instituciones educativas, Centro de Salud Tipo A, Tenencia Política, UPC, Biblioteca y el MAGAP no han sido incluidos en el proyecto de alcantarillado. Los personeros del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) no socializaron adecuadamente con las comunidades, sobre el proceso de pago de la obra, creando malestar en los habitantes a quienes les afirmaron que serían ellos quienes debían pagar, cuando el financiamiento se hizo a través del Banco del Estado.
Durante la Sesión Ordinaria Nro. 115 el cuerpo colegiado aprobó el documento y dispuso a la Subcoordinación Nacional de Investigación que revise los informes de los contratos, así como las acciones realizadas en el marco de estos documentos; además, dispuso a la Secretaría Técnica de Participación y Control Social la conformación de mesas de trabajo con las instituciones competentes.
Los resultados de la Veeduría se remitirán a Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y Ministerio del Ambiente, así como a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial a todo el proceso de construcción y funcionamiento del sistema de alcantarillado.
El Dr. Juan Guacho, coordinador de la veeduría expresó su agradecimiento a nombre de la población de la comunidad indígena de Colta: “Se ha facilitado poder opinar, sugerir, recomendar en relación a la gestión pública que ejercen los GAD”, afirmó. Veedores y veedoras recibieron el apoyo técnico de la Universidad de Chimborazo.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL