Boletín de Prensa Nro. 851
CIUDADANOS CONFORMAN VEEDURÍA POR LA PROTECCIÓN DE ÁRBOLES EN ENTRE RÍOS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acreditó una Veeduría Ciudadana conformada por cuatro moradores de Entre Ríos (en Samborondón) para vigilar el cumplimiento de la sentencia emitida dentro de la medida cautelar Nro. 09333-2017-00548, con el fin de prevenir, la tala, poda, remoción, traslado, trasplante y daño de árboles samanes en esa urbanización.
La medida cautelar fue emitida en agosto pasado por la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de ese cantón a pedido de la Fundación para la Protección de los Árboles La Iguana, por la existencia de la amenaza inminente de la violación de un derecho constitucional a la naturaleza.
Leonel Briones, coordinador de la Veeduría, señala que hace 30 años los moradores de la zona trasplantaron alrededor de 27 samanes en la Av. Río Vinces de la urbanización, pero a causa del aumento de la actividad comercial y urbanística en la zona, solo quedan 7. “Todos nos quejamos del calentamiento global y nadie hace nada cuando se arrasa no solo con los árboles, sino con las ardillas, iguanas y todas las especies que vivían ahí. No comprendemos que también son importantes porque nos dan sombra y viento fresco”, comenta el veedor para quien estos samanes son parte del patrimonio natural de la ciudadela.
La Veeduría tiene duración de un año, tiempo en el cual se realizará un plan de trabajo, que incluye revisión del proceso legal e inspecciones en el lugar. El CPCCS brindará el acompañamiento técnico para que los veedores puedan desarrollar su labor.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL