Quito, 28 de noviembre de 2017
A través de eventos como foros, congresos, ferias y diálogos con las organizaciones sociales y ciudadanía, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conmemora el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Esmeraldas:
En esta ciudad se desarrolló el Segundo Congreso Internacional de Violencia de Género en Ecuador y Latinoamérica, evento en el cual el CPCCS participó como parte de la Mesa Provincial de Género, cuyo objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Las y los panelistas de Ecuador y Perú compartieron con los 240 asistentes cifras e historias vividas por mujeres y niños que son víctimas de la violencia de género en cada de sus países e invitaron a los asistentes a contribuir en su eliminación. Los asistentes participarán en el tercer Congreso Internacional sobre Violencia de Género y se sumarán a la campaña “Llorar también es de hombres” que está a cargo del Gobierno Autónomo de Esmeraldas (GAD) y que inició a partir del día de no violencia contra la mujer.
Sucumbíos:
Al Foro “Situación de la Mujer en la provincia de Sucumbíos” asistieron representantes de los Gobiernos escolares de la Unidad Educativa Juan Jiménez, Pacífico Sembramos, y Colegio Adventistas Emanuel. Además, participaron representantes de organizaciones indígenas, Comité de Usuarios del servicio de energía eléctrica de Sucumbíos, las organizaciones Manos Fraternas y Mujeres 24 de Marzo.
Entre las conclusiones del análisis realizado se propuso incentivar a la ciudadanía para que denuncie los actos de violencia y contribuya en la protección de las mujeres maltratadas hasta que las autoridades sepan del hecho. Los hombres que asistieron al evento participaron también en la marcha que se realizó en Lago Agrio con el lema “El silencio nos hace cómplices”.
Morona Santiago:
En esta provincia, durante el desarrollo de la Mesa Distrital Intersectorial e Institucional por el Día de la No Violencia de Género e intrafamiliar, se analizó que la violencia contra las mujeres y niñas es también una violación de los derechos humanos, de las más persistentes y devastadoras del mundo.
Para Mayra Hernández de la organización Salud Luxemburgo, “esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer se convierte también en la obligación de un Gobierno. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. La delegación del CPCCS participó también en la feria ciudadana, formó parte de varias actividades como el desfile conmemorativo, presentación de ofrenda, y concurso de teatro intercolegial.
Pastaza:
Las y los estudiantes del Instituto Intercultural Bilingüe Canelos, asistieron al Taller de Lucha contra la Violencia de Género. Durante el debate se reconoció que las mujeres que tiene la oportunidad de acceder a una educación integral, tienen la oportunidad de mejorar su situación tanto laboral como económica y, sobre todo comprender que la lucha por sus derechos y por la igualdad de oportunidades es esencial para el país. El objetivo del Taller fue crear espacios de deliberación participativa con mujeres de zonas rurales.
Eventos similares se están realizando en Carchi e Imbabura y otros se desarrollarán en las provincias de Azuay, Cotopaxi y Chimborazo en el transcurso de los próximos días.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL