Quito, 01 de noviembre de 2017
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conoció el informe final y técnico de la Veeduría Ciudadana conformada para “Vigilar el concurso de Méritos y Oposición para la selección y Designación del registrador de la Propiedad del Cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe”.
Entre las observaciones de los veedores, consta que se permitió la calificación de algunos documentos en físico, sin que estos consten en la plataforma de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP); además, indicaron que las resoluciones de dicha entidad tienen vacíos, lo que permite una libre interpretación del proceso por parte de las diferentes personas involucradas.
El Pleno del CPCCS aprobó el informe, en el cual se recomienda remitir una copia a la DINARDAP para que determine si existe la obligatoriedad de utilizar, en todos los casos, el sistema informático y contactar a dicha entidad para que coordine con la Secretaría Nacional de Participación y Control Social el proceso de capacitación.
También se dispuso el envío del informe a la Secretaría Técnica de Transparencia y Lucha contra la Corrupción para que inicie la investigación correspondiente; al Ministerio de Trabajo para que a través del departamento de sistemas de Meritocracia revise integralmente el concurso; así como a la Contraloría General del Estado. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Zamora debe informar la necesidad de una nueva convocatoria, luego de la renuncia del Registrador de la Propiedad designado.
Diomedes Rodas y Rosa Tenesaca, coordinador y subcoordinadora de la Veeduría Ciudadana, realizaron su exposición a través de videoconferencia, desde la ciudad de Zamora.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL