Quito, 4 de diciembre de 2019
Boletín de Prensa Nro. 119
Defensor del Pueblo presentó informe al CPCCS sobre el paro nacional
Durante el paro nacional de octubre pasado existieron violaciones a los derechos humanos y la declaratoria de estado de excepción provocó un incremento en la escalada de la violencia. Esto, según el informe que presentó el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, este 4 de diciembre. Señaló que es necesario realizar una investigación mucho más profunda sobre los hechos, por lo que se conformó la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia.
En ese marco, el presidente del CPCCS, Christian Cruz, envió un mensaje al pueblo ecuatoriano para que “exija sus derechos y levante la voz las veces que sea necesario”. Enfatizó que el CPCCS está siempre dispuesto a articular acciones para ir construyendo soluciones a través del diálogo. Anunció que se coordinará una nueva reunión para conocer el informe final de la Comisión, una vez que esté listo.
Los consejeros del CPCCS manifestaron su posición respecto de los hechos de octubre y consultaron al Defensor del Pueblo sobre temas puntuales. La vicepresidenta, Sofía Almeida, manifestó que esta fue una situación en la que todos los ecuatorianos perdimos, “si se hubiera favorecido el diálogo, previo a las medidas económicas, nos habríamos ahorrado lo que ahora lamentamos” aseveró.
El consejero Juan Javier Dávalos, enfatizó que uno de los derechos de participación que defiende el CPCCS es el de la protesta pacífica, por lo que animó a la Defensoría del Pueblo, a que continúe con este trabajo y que los lamentables actos sucedidos no se repitan. La consejera Ibeth Estupiñán señaló que ambas instituciones son garantes de derechos, por lo que ratificó el apoyo del CPCCS en las acciones que se lleven a cabo por parte de la DP para la reconstrucción del tejido social.
El consejero David Rosero manifestó que es necesario revisar la normativa legal para que el Código Orgánico Integral Penal no criminalice la protesta. “Estos hechos no se pueden repetir, el CPCCS debe tener una posición de defensa de derechos humanos independientemente del gobierno de turno” afirmó.
Mientras que la consejera María Fernanda Rivadeneira indicó que el CPCCS trabaja para que la verdadera inclusión sea plasmada en un trabajo mancomunado con las instituciones del Estado y la ciudadanía.
Respondiendo a las preguntas de los consejeros del CPCCS, el Dr. Freddy Carrión, señaló que la principal gestión para evitar que estos hechos se repitan es mostrar la verdad de lo ocurrido para que las autoridades públicas ejerzan su función para determinar responsabilidades, de modo que no se dé lugar a actos de impunidad. Añadió que no se puede desconocer la violencia que se generó por parte de ciertos grupos de manifestantes, que se constituyen en actos delictivos que deben ser procesados por las autoridades correspondientes.
Señaló también que el informe de la comisión de expertos de las Naciones Unidas manifiesta que hubo un uso desproporcionado de la fuerza pública y lo cataloga como innecesario. Lo que coincide con el criterio de la Defensoría del Pueblo que registra 11 fallecidos, 1192 detenidos, 1340 heridos, sin contar con quienes fueron atendidos en albergues y 12 personas con lesiones permanentes como pérdida de un globo ocular a causa de golpes de bombas lacrimógenas lanzadas directamente hacia el cuerpo de los manifestantes.
Señaló que se presume que el número de procesados sería menor al 30% del total de detenidos. Es decir, que más del 70% de los casos no se respetaron los protocolos legales. En ese sentido, destacó que 73 personas fueron llevadas a un centro de detención no autorizado, lo que indudablemente vulnera las normas constitucionales e internacionales de defensa de derechos humanos.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quito, 4 puncha kapak raymi 2019 wata
119N. Willay
Mamallaktapi hatarikuna tiyashkamanta Defensor del Pueblo apukmi willay killkayta rikischinkapak kayarka
Washa wayru killapi mamallakta hatarikpi runakunapak hayñita waklik tiyarkami nirka, estado de excepción churashkapi yapa llakikunata tiyarka nirka Freddy Carrión, Defensor del Pueblo apuk, kunan 4 kapak killapi. Alli kamayku katina kan chaymanta Comisión Especail para la Verdad de Justicia nishkata wiñachiska.
Chaypi, CPCCS pushakapuk Christian Cruz, ecuadormanta llaktayukkunaman rimarka “CPCCS yanapaywasika tinkinkapak kanchik ñawinchisha allichinkapak”. Sinchi nirka kutin tantarinshun kay Comisión ima tarishkata rikisinkapak nirka.
CPCCS apukunaka aymura killapi hatarikunapi tukushka pay yuyashkata nirkakuna. Sofía Almeida, katik pushak nirka, kay punchakuna tukuylla chinkarkanchik, “manarak medidas económicas kukpillatik ranti rimay tiyakpi mana shina llakikuna charimurkanchik.
Juan Javier Dávalos apuk nirka, CPCCS yanapaywasika ukllamni kasilla hatarikunata, chaymanta Defensoría del Pueblo apukta kay llamkaywan katichun, kay waklikuna ama kutin tiyachun. Ibeth Estupiñan apuk warmika nirka, ishkadin yanapaywasimi hayñikunata paktachinkapak kanchik, CPCCS makita kunka DP llamkay katichun llaktakunata alliyachinkapak.
Kutin David Rosero nirka Código Orgánico Integral Penal kamaychita rikuna tukun hatarikunata ama llakichichun. “kay kaklikuna mana kutichinachu, CPCCS yanapaywasi runakunapak hayñikunata ukllanami pi mamallaktapi kashapash”, nirka.
María Fernanda Rivadeniera apuk warmi nirka CPCCS yanapaywasika tukuy kimirchun llamkanmi, mamallakta apukuna llaktayukkunan pakta rimay tiyachun llamkanmi.
Apukkunapak tapuykunata Dr. Freddy Carrión kutichirka, ama kay llakikuna kutichichunka tukuylla waklikkunata rikuy katinami llamkaywaikunapak apukkuna ari llakikuna tiyarka nishka nina kan, ama shina sakirichun. Shinallatak nirka shuk tantarikunapak shuway rurasha llakichishka mana shina sakinachu, kay llakikuna apak apukuna rikuna tukun nirka.
Ashtawanklarin nirka Naciones Unidas hatun yachakuna shuk willay killkaypi nin fuerza públicaka yana llakihishka, mana shina ruranakarka nin. Chay willaywan Defensoría del Pueblo pakta yuyayta charin, killkashka tiyan 11 wañuy, 1192 wishkashkakuna, 1340 churikrishkakuna, yanapaywasikunapi sakirikkuna mana yupashka kan nirka, 12 kariwarmuikuna churikrishka sakirishkakuna, bombas lagrimógenaskunan chukrichiskamanta ñawi chinkashkakuna tiyan nin.
Wishkashka runakunamanta wañay chaskikunaka 30% uyapi kahun. 70% runakuna wihskashkata mana kamachiy nishkata katisha wishkashka. 73 kariwarmikunata wishkay wasiman apashka huchahi tiyak mana tiyak apashkami, mamallakat istallatamanta kamachiykunata waklikchishkakuna.
WILLAYTA APAK
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTAPASH HATUN TANTANAKUY