Quito, 10 de febrero de 2021
PRONUNCIAMIENTO DEL CPCCS AL PAÍS
La crítica situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de la Covid-19 y sus importantes impactos en la radicalización de una crisis económica que nos ha afectado a todas las personas son, por sí mismas, razones de peso para pedirle al Gobierno Nacional que sea extremadamente cuidadoso con las decisiones que puedan afectar el patrimonio público de los ecuatorianos, cuya administración estará a su cargo hasta el 24 de mayo del presente año.
En efecto, sería absolutamente irresponsable y supremamente riesgoso para la seguridad económica de los ecuatorianos y nuestras posibilidades de desarrollo humano, avanzar en los anunciados procesos de privatización de importantes activos del Estado, ya sea por la vía de la venta, concesión o delegación de empresas y bienes públicos como la Refinería de Esmeraldas, la Central de Termogas de Machala, el sistema nacional de antenas para la transmisión de telecomunicaciones de la CNT, el Banco del Pacífico, los activos patrimoniales de la Empresa de Ferrocarriles, la empresa de Correos del Ecuador, el campo petrolero de Sacha, entre los más importantes.
En el mismo sentido, es altamente preocupante que el Gobierno Nacional haya intentado llevar a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley con carácter económico urgente para reformar el Código Monetario y Financiero, con la pretensión de despojar a la Función Ejecutiva de la atribución constitucional que tiene de formular las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera que se instrumentarán a través del Banco Central, de conformidad con lo establecido en el Art. 303 de la Constitución. Esta propuesta ha sido inicialmente descartada por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, por incumplimiento a los requisitos constitucionales y legales.
Ante esta compleja situación nos permitimos, por el bien de los ciudadanos, la defensa de sus derechos y la tranquilidad del país, pedirle públicamente al señor Presidente de la República que, ante la grave crisis sanitaria, financiera, moral y política que vivimos, desista de promover la privatización de activos públicos y la reforma del Código Monetario y Financiero.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
Quit, 10 puncha panchi killa 2021 wata
CPCCS YANAPAYWASI MAMALLAKTAMAN RIMAN
Mamallaktapi Covid-19 millay unkuy tukyashkamanta llakipi kanchi chaymanta tukuykunata llakipi sakishkakuna kaykunapi, Mamallakta Pushakapuk mañan tukuyllapak charishkakunata allita rikuchun ukllarichun ama llakichichun, kay watakama pay 24 puncha aymuray killakama pushak pachakunapi.
Kay llaki pachapi kuski illaymanta mana alli kan mamallaktata wakklikchikpika, ña uyashkanchik imashina katikun, Mamallaktapi tukuyllapak charishkata, hatunmi nisha, shukkunaman kamakta yallichihun nisha, kaykunata Refinería de Esmeraldas, Central de Termogas de Machala, el sistema nacional de antenas para la transmisión de telecomunicaciones de la CNT, el Banco del Pacífico, los activos patrimoniales de la Empresa de Ferrocarriles, akura Correos del Ecuador, petrolero de Sacha allpakunata, shukkunapish hatushpaka llakimi kanka tukuy kay mamallaktapi kawsakkunamanka shinalla sakirishun.
Chay rimay shina, llakita rikunchik imashina Mamallakta Pushakka Asamblea Nacional ukuman shuk kamachiyta utkalla arinichun apashkamanta Código Monetario y Financiero mushuyachinkapak, con la pretensión de despojar a la Función Ejecutiva de la atribución constitucional que tiene de formular las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera que se instrumentarán a través del Banco Central, de conformidad con lo establecido en el Art. 303 de la Constitución. Esta propuesta ha sido inicialmente descartada por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, por incumplimiento a los requisitos constitucionales y legales.
Kay llakimantaka yuyarushkachik, llaktaruna kawsaypi yuyarisha, kayta mamallaktapi harkankapak, Mamallaktapak Pushakapukta sinchi mañana, kay llakikunawan kawsakukpi mañanchik ama tiyashkata hatuchun, ama shuk makiman yallichichun, ama chariyukunaman hatuchun ama Código Monetario y Financiero kamachiyta mushuyachichun.
ECUADOR MAMALLAKTA RUNA TANTANAKUYMANTA ÑAWINCHINAMANTA HATUN TANTANAKUY