Quito, 11 de marzo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 749
Inicia proceso de Rendición de Cuentas de la gestión 2020
Con la aprobación del nuevo Reglamento de Rendición de Cuentas, el 10 de marzo, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presidido por la Mgs. Sofía Almeida, dio inicio al periodo para que las autoridades rindan cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada durante el año fiscal que va del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020.
Los nuevos cronogramas para cumplir con esta obligación son:
Para las Funciones del Estado, instituciones de educación superior, otra institucionalidad del Estado y medios de comunicación:
Fase | Tiempo de ejecución | En año de elecciones |
0. Organización interna del proceso | enero | marzo |
1. Elaboración del Informe | febrero | abril |
2. Deliberación sobre el informe | marzo | mayo |
3. Entrega al CPCCS | abril | junio |
Para los Gobiernos Autónomos Descentralizados provincial, cantonal y parroquial, así como las personas jurídicas creadas por acto normativo de los mismos, deberán cumplir de acuerdo al siguiente calendario:
Fase | Tiempo de ejecución | En año de elecciones |
1. Planificación y facilitación del proceso desde Asamblea Local | enero y febrero | marzo y abril |
2. Evaluación de la gestión y elaboración del informe | marzo | mayo |
3. Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe | abril | junio |
4. Incorporación de la opinión ciudadana, retroalimentación y seguimiento | mayo | julio |
Para conocer cambios en el procedimiento que deben cumplir las instituciones, entidades, medios de comunicación social y autoridades, el CPCCS emprenderá procesos de capacitación a nivel nacional, cuya implementación se anunciará en los próximos días a través de la página web institucional.
El reglamento establece principios como los de publicidad, interacción e inclusión para promover la participación de todos los sectores de la ciudadanía. En ese sentido, mientras dure la crisis sanitaria, se mantiene el uso de plataformas informáticas interactivas y todos los medios de comunicación virtual que se disponga. Y, además, se podrán articular procesos mixtos (presenciales y virtuales) según las condiciones de acceso a la tecnología, de la población en cada lugar del país.
En caso de incumplimiento de la presentación del informe, de la metodología o de las normas de austeridad económica establecidas en el Reglamento, la ciudadanía puede presentar una denuncia o queja al CPCCS, donde se remitirá el informe a la instancia de control respectiva, para que se inicien las investigaciones correspondientes. Se reservará la identidad de los denunciantes.
Mgs. Sofía Almeida Fuentes
Presidenta del CPCCS
kichwa