Quito, 24 de marzo de 2021
Boletín de Prensa Nro. 766
CPCCS investigará presuntas irregularidades en compra de pruebas Covid- 19 en Riobamba y aprueba firma de Convenio con el Consejo Anticorrupción de Honduras
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) investigará la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de compra de pruebas de diagnóstico rápido de casos Covid-19, efectuado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba. Además, en la misma sesión ordinaria Nro.73, el Pleno del CPCCS aprobó el inicio de dos Veedurías y la firma de un Convenio con la Comisión Anticorrupción de Honduras.
La Veeduría Ciudadana conformada para vigilar el proceso de adquisición, en el marco de la declaratoria de emergencia por la pandemia, indicó que el GAD de Riobamba compró 5.000 pruebas al Laboratorio Farmacéutico Frisonex (Frison Importadora Cía. Ltda.) por un valor de veinte dólares americanos cada kit.
En el Informe de la Veeduría se indica que la documentación entregada por parte de la Administradora del Contrato no está completa, que no se detalla cómo se realizó la distribución de las pruebas, no existen actas o memorandos de recepción de las pruebas de Covid-19, y tampoco hay detalle de cómo se utilizaron las pruebas.
Los veedores señalaron que no se encuentra un informe que justifique la metodología para la adjudicación al proveedor ganador con el porcentaje de sensibilidad más bajo entre los oferentes y con el valor más alto, cuando existían otros oferentes que ofrecían el mismo producto, pero con una sensibilidad superior al 95% y especificidad del 96%. Además, aseguran que no se entregaron documentos que den cuenta de la experiencia del proveedor en esta clase de licitaciones.
Por ello, el CPCCS investigará también la presunta vulneración de los derechos de participación de los veedores por parte de la entidad observada, en razón de no haberse proporcionado la información solicitada. Además, se notificará y se remitirá copia del informe final de la Veeduría tanto al GAD municipal de Riobamba, como al Ministerio de Salud CZ3, con el objeto de poner en su conocimiento las conclusiones y recomendaciones efectuadas por el equipo veedor.
Además, el Pleno del CPCCS conoció el informe técnico de la Veeduría para vigilar el proceso de construcción del Edificio de Laboratorios de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, proceso que, según explicó el veedor Jhonatan Pastor, fue declarado desierto y no se dieron las garantías para el trabajo de la Veeduría.
Adicionalmente, el CPCCS resolvió que se convocará a la ciudadanía a vigilar el concurso para nombrar a los miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón Sucúa, de la provincia de Morona Santiago; y el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación del Registrador de la Propiedad del cantón Pindal de la provincia de Loja.
En otro punto de la sesión, el CPCCS aprobó la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación y Coordinación Técnica Interinstitucional con el Consejo Nacional Anticorrupción de la República de Honduras, con el fin de promover y desarrollar una acción interinstitucional en el combate a la corrupción.
Según lo establece el documento del Acuerdo, se implementarán canales y mecanismos de cooperación para generar sinergias orientadas a los procesos de veeduría social, fortalecimiento de la gestión pública transparente y a la prevención y/o detección de actos de corrupción en el ejercicio de la función pública, a través del intercambio de conocimientos e información pública de conformidad con sus funciones y atribuciones.
Mgs. Sofía Almeida Fuentes
Presidenta del CPCCS
kichwa