CPCCS FORMÓ PARTE DE TRIBUNAL POPULAR INTERNACIONAL
Existe irrespeto a la autonomía de los pueblos, afirmaron delegaciones de jóvenes, este 12 de diciembre de 2013, ante la Corte Popular Internacional de Derechos Humanos, que estuvo integrada por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Fernando Cedeño, como consejero honorífico.
Por segundo día consecutivo se desarrolló en el Centro de Exposiciones Quito, el Tribunal Antimperialista del que es parte la Corte Popular Internacional, como uno de los actos más relevantes del Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuyo objetivo es realizar una condena moral a los actos de violaciones de derechos humanos.
La Corte estuvo compuesta por los jueces permanentes: Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz; Mario Molina, del organismo Solidaridad para Asia, África y América Latina; Gabriel Becerra, Partido Comunista de Colombia; Tran Dac Loi, presidente del Consejo por la Paz de Vietnam; Itiago Vieira, expresidente de la Federación Mundial de la Juventud y de los Estudiantes; y, Tommy Namoahu, viceministro de Justicia de Namibia.
La primera denuncia presentada fue el de Nueva Zelanda (caso Julian Assange), luego le siguió Argentina (islas Malvinas), Colombia, México, Estados Unidos, España, Canadá y Panamá. En la tarde se presentaron los casos de Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Ecuador (caso Chevron).
Todos los casos fueron analizados por los fiscales, quienes ante la Corte pidieron que se sancione moralmente con el máximo rigor posible a los países en los que se supone ocurrieron las violaciones de los derechos humanos.
El Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se desarrolla en Quito del 7 al 13 de diciembre, al evento asisten alrededor de 8 mil jóvenes de diferentes partes del mundo.