CPCCS SUSCRIBIRÁ CONVENIOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DERECHOS HUMANOS Y EL RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE GUAYAQUIL
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) autorizó, este martes 19 de noviembre 2013, la suscripción de dos convenios de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir
El Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el CPCCS y la Defensoría del Pueblo busca capacitar en temas de Derechos Humanos, Democracia y Participación Ciudadana a maestras, maestros y estudiantes de primer año de bachillerato de tres centros educativos secundarios de la ciudad de Ambato.
El proyecto de cooperación en participación estudiantil, que estará vigente hasta junio de 2014, se llamará “Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir”. Buscará, a través de mesas de diálogo, desarrollar un código de convivencia con la participación de autoridades, docentes, gobierno estudiantil y estudiantes.
Rescate de la memoria histórica de Guayaquil
El Artículo 6 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social establece que al CPCCS le corresponde propiciar la recuperación de la memoria histórica, tradiciones organizativas, culturales y experiencias de participación democrática en el Ecuador.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) buscará fortalecer las capacidades y potencialidades ciudadanas de quienes participaron en el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de los Barrios de Guayaquil, a través de una serie de productos y actividades culturales.
El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de los Barrios de Guayaquil se desarrolló en los barrios Cristo del Consuelo, Mapasingue, Prosperina, el Barrio Cuba-Camal, Pascuales, Bastión Popular; las parroquias rurales Tenguel y Posorja. A través de un proceso de recolección, socialización y validación de información generada por las moradoras y moradores de estos sectores.