DIÁLOGOS CIUDADANOS PARA CONOCER PROPUESTAS ELECTORALES DE CANDIDATOS
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito en noviembre de 2013, y en coordinación con las Asambleas Ciudadanas de la parroquia Amaguaña, del cantón Naranjito y la Asamblea de la Cooperativa “Una Sola Fuerza” de Durán, llevarán a cabo varios Diálogos Ciudadanos para la difusión de las propuestas de campaña de las y los candidatos a Alcalde, en Durán y Naranjito; y a Vocales de la Junta Parroquial Rural, en el caso de Amaguaña.
El objetivo de estos diálogos, además, es el incentivar la participación ciudadana y contribuir a un voto informado, al tiempo de fortalecer los niveles organizativos de las instancias locales de participación ciudadana (Asambleas Ciudadanas Locales).
Los diálogos se denominan: “CONOCE A TU CANDIDATO/A Y SUS PROPUESTAS” y se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:
CANTÓN O PARROQUIA | FECHAS DE LOS DIÁLOGOS | HORA | LUGAR |
Parroquia Amaguaña | Sábado, 1 de febrero. | 15h00 a 19h00 | Casa del Pueblo, centro de Amaguaña |
Cantón Naranjito |
Miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de febrero. |
19h00 a 21h00 |
Salón Auditorio de la Empresa de Transporte CITIN
(Vía Bucay, diagonal a la Comisión de Tránsito del Ecuador, Sector la Puntilla, Oficina Principal) |
Cantón Durán |
Jueves 30, viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero |
18h00 a 20h30 |
Coliseo Luis A. Rafo, del Club Ferroviario, (Quito y Riobamba, entrando por Tía, centro de Durán) |
Las intervenciones de las y los candidatos serán sobre las atribuciones y deberes que otorga la Constitución y el COOTAD a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que han sido resumidos en 5 ejes:
- Planes y proyectos de desarrollo económico, social y cultural para el cantón.
- Vialidad Urbana, movilidad y transporte público.
- Servicios públicos, obras e infraestructura.
- Ordenamiento territorial y legalización de asentamientos urbanos; y,
- Participación Ciudadana y gobernabilidad.
Al cierre del evento las y los candidatos y ciudadanía presente, suscribirán el “ACUERDO CANTONAL POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ELECTORALES” como un compromiso mutuo para fortalecer la democracia.
Por tratarse de un evento ciudadano, no se permitirán acciones de proselitismo político, por lo tanto ninguna organización política, ni candidato podrá introducir al recinto del foro distintivos, propaganda, o cualquier otro objeto, tales como banderas, pancartas, afiches, etc; no se admitirán gritos, barras o arengas.
La Constitución de la República del Ecuador y el Código de la Democracia establecen la obligatoriedad de quienes aspiran a un cargo de elección popular de presentar sus programas y planes de gobierno y socializarlos con sus electores.
En la provincia de Santa Elena se está coordinando posibles diálogos ciudadanos con dos parroquias. El cronograma de estos eventos se informará oportunamente.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
