COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA CONOCIÓ SOBRE AVANCES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ab. Fernando Cedeño Rivadeneira, informó a los integrantes de la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, el 7 de abril de 2014, sobre el trabajo realizado en torno a las veedurías, denuncias y pedidos presentados e investigados en 2013.
Dos fueron los temas de interés de los asambleístas: las acciones realizadas por el CPCCS para estimular la conformación de veeduríasy los procedimientos de recepción e investigación de denuncias sobre casos que generen corrupción o afecten derechos de participación ciudadana.
El presidente Fernando Cedeño informó que las veedurías ciudadanas son un mecanismo a través del cual la ciudadanía u organizaciones sociales pueden realizar un seguimiento, vigilancia y fiscalización de la gestión pública. En este sentido, el CPCCS ofrece acompañamiento técnico a esos procesos de control social. Las veedurías son temporales y se conforman previamente al inicio del acto público o privado que se busca controlar. Al final deben entregar al CPCCS un informe técnico y concluyente de su labor.
Según el informe presentado, en 2013 se conformaron 94 veedurías ciudadanas en las que participaron 312 mujeres y 391 hombres. De todas las veedurías, 45 tuvieron como finalidad vigilar la designación de autoridades, concursos de registradores de la propiedad y adjudicación de obras; el resto se dividen en temas relativos a ejecución de obras, salud, temas agrícolas forestales y agropecuarios, vigilancia electoral, educación, ambiente y transporte.
Entre otros mecanismos de control social, se informó que se potenciaron 620 defensorías comunitarias, la conformación de 36 escuelas de formación ciudadana, 144 asambleas locales ciudadanas, 25 comités de usuarias y usuarios, la mayoría vinculados con temas de salud; y, 8 observatorios.
Sobre el tema de transparencia y lucha contra la corrupción, se explicó que una denuncia es el medio por el cual la ciudadanía pone en conocimiento del CPCCS, acciones u omisiones que generen corrupción o afecten la participación ciudadana, para determinar la existencia o no de elementos que hagan presumir indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa, a través de un proceso de investigación.
El CPCCS, en 2013, recibió 209 denuncias, de estas fueron admitidas 21, no admitidas 154 y archivadas 34. El presidente del CPCCS aclaró que legalmente no se admiten denuncias cuando estas ya se han presentado o están en conocimiento de otra institución, cuando sean relativas a procesos judiciales, o cuando correspondan a asuntos de interés particular o en contra de particulares.
DETALLE DE DENUNCIAS NO ADMITIDAS | |
Denuncias contra servidores judiciales/relativa a procesos judiciales | 36 |
Competencia de otras instituciones/ o en conocimiento de otras instituciones del Estado | 81 |
Asunto de interés particular/no constituye actos de corrupción/denuncia contra particular | 37 |
TOTAL | 154 |
Actualmente el CPCCS es parte procesal en los casos investigados, por lo que se les da seguimiento hasta obtener una resolución o sentencia. De los casos de seguimiento se presentaron las siguientes cifras:
Expedientes finalizados | |
DENUNCIAS | |
Con recomendaciones a la Contraloría General | 10 |
Casos cerrados | 74 |
Resuelto otras instituciones | 9 |
Sentenciados | 83 |
TOTAL | 176 |
Un pedido es la solicitud que hace la ciudadanía para que el CPCCS intervenga cuando sus denuncias, quejas o pedidos no han sido atendidos por otras instituciones del sector público, o por parte de las personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos o manejen fondos públicos. Según el informe presentado, se receptaron 125 pedidos.
Además el presidente del CPCCS, informó que esta institución ha firmado 71 convenios para la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes.
Finalmente, en vista de que los informes concluyentes de investigación del CPCCS no siempre son acogidos por las instituciones competentes para investigar y procesar denuncias de actos de corrupción en el ámbito administrativo y penal, Fernando Cedeño puso en conocimiento de la Comisión de Fiscalización una recomendación realizada por el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) que señala la necesidad de: “fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, cuando sea apropiado, entre el CPCCS, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado para dar mayor efectividad a la disposición constante ene l artículo 13, numeral 6 de la Ley Orgánica el CPCCS que dispone que sus informes son de trámite obligatorio y tiene validez probatoria”.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización reconocieron la labor realizada por el CPCCS y expresaron su apoyo institucional para establecer canales de comunicación y respaldo en sus competencias y funciones.