AWÁS Y AFROECUATORIANOS DE TOBAR DONOSO RECIBIERON CAPACITACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Técnicos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y de diferentes instituciones del Estado, compartieron, por segundo día consecutivo, con los habitantes de la población de Tobar Donoso, en la provincia del Carchi, a fin de conocer sus necesidades y capacitarlos en temas de participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.
Como “un hecho histórico”, calificó el teniente político de Tobar Donoso, Carlos Pai, a esta visita, pues esta localidad está situada en la zona fronteriza con Colombia y su acceso es solo vía aérea o fluvial.
Milton Llasag, Subcoordinador de Interculturalidad del CPCCS, socializó con la ciudadanía las funciones de esta entidad, que es parte de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), tales como promover la participación ciudadana, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la designación de las principales autoridades.
Julián Cantincus, líder comunitario, explicó a las ciudadanas y ciudadanos en idioma awapi, el sentido de la participación ciudadana y dijo que “la unión de todos es la forma más grande de gobierno, para lo cual hace falta organizarse entre culturas diferentes, pero iguales entre ellas”.
María Villarreal, nacida en Tobar Donoso, explicó las dificultades que tiene la población para salir de este lugar a otras zonas del país. Además, dijo que no cuentan con los servicios básicos y que este tipo de visitas son buenas porque les permiten conocer la realidad que viven.
Braulio Cantincus, morador de la comunidad Tarabita, dijo que para llegar a Tobar Donoso caminó tres horas y media por la selva, y contó que una de las formas más efectivas de participación que tienen es la minga. Actualmente los integrantes de la comunidad trabajan en la construcción de una escuela.
Carlos Pai, representante de los pueblos awá y afroecuatoriano, saludó la presencia de los delegados de las entidades del Estado. Resaltó que las comunidades necesitan capacitación para promover los derechos de participación ciudadana y control social, por lo que se comprometió a conformar una comisión con representantes y líderes comunitarios para iniciar la vigilancia de la gestión pública.