ACLARACIÓN AL BOLETÍN DE PRENSA No.1414 SOBRE DEFENSORES DEL CLIENTE
Con el fin de que la ciudadanía conozca el papel y responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el tema de las y los Defensores del Cliente, se aclara lo siguiente:
Los defensores y defensoras del cliente constituyen un nuevo mecanismo de defensa y garantía de los derechos de los clientes del Sistema Financiero Nacional y son designados luego de un proceso que incluye veeduría e impugnación, por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Por ello, la propuesta de conocimiento y autoevaluación de gestión de las y los defensores del cliente, acordada en el Pleno del CPCCS, el 16 de julio de 2014, tiene como finalidad promover la organización de estas autoridades a fin de que identifiquen los problemas y necesidades que se presentaron durante el tiempo de ejercicio de sus funciones.
Una vez que han transcurrido casi dos años desde que comenzó a aplicarse la figura de Defensor del Cliente, el CPCCS considera oportuno realizar reuniones de trabajo para que cada defensor o defensora realice una autoevaluación de su gestión, sus alcances y limitaciones.