CPCCS INAUGURÓ LOS PROYECTOS DE FONDOS CONCURSABLES
Desde el lunes 11 de agosto de 2014, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inauguró en seis provincias la ejecución de los proyectos ganadores del proceso de Incentivos a Iniciativas Participativas a través de Fondos Concursables.
El proceso de Fondos Concursables es un mecanismo de asignación de recursos semilla que otorga a los ciudadanos y ciudadanas la responsabilidad de definir e implementar iniciativas y proyectos que ellos consideren necesarios para fortalecer su organización y ejercer sus derechos de participación.
Las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Napo y Orellana fueron los escenarios de las inauguraciones y de la entrega simbólica de los fondos semilla para financiar los proyectos ganadores.
LOS PROYECTOS INAUGURADOS
En la provincia del Azuay, el Grupo de apoyo al movimiento de mujeres del Azuay (GAMMA) y la Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo (OFIS), fueron los ganadores de este concurso. La fundación GAMMA pondrá en ejecución el proyecto: “Tendiendo puentes para una vida libre de violencia desde las mujeres del pueblo indígena de Saraguro” y conformará una red de prevención de violencia, conjuntamente con otras instituciones y organismos que trabajan en la violencia de género.
Por su parte, OFIS ejecutará el proyecto “Participación y gobernabilidad local con el pueblo Kañari de Zhud”. Esta organización impartirá capacitaciones en temas de participación ciudadana y control social, a fin de fortalecer a la organización comunitaria Zhamuy, que agrupa a 12 comunidades indígenas y a la organización de mujeres Tránsito Amaguaña, con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades para la participación y la incidencia social y política en la gestión del territorio, en interacción con el gobierno parroquial y municipal.
Además, el CPCCS realizó la entrega simbólica a la Fundación para el Desarrollo Humano (FUNDEHU), que ejecutará el proyecto “Capacitación en Derechos y Conformación de una Veeduría Ciudadana de personas indígenas con discapacidad física, en la parroquia Zhud de la Provincia de Cañar”.
En la parroquia Columbe, en la provincia de Chimborazo, el CPCCS entregó los fondos a la Cooperación Ecuatoriana de Desarrollo y Altos Estudios Interculturales (CEDEIN), que desarrollará el proyecto “Fortalecer la participación de los gobiernos comunitarios de la parroquia de Columbe” y a la Asociación Comunitaria Pull Chico, que ejecutará el proyecto “Fortalecer la participación ciudadana en la comuna Pull Chico para la incidencia en la toma de decisiones de la gestión pública local”.
En Morona Santiago, el CPCCS entregó los fondos al Grupo Cultural “Integración Macabea”, que ejecutará el proyecto “Adultos mayores propiciando espacios de participación y veeduría frente a la gestión de la política pública para la atención a mujeres Shuar que pertenecen a grupos de atención prioritaria, en el marco de la interculturalidad”.
En la provincia del Napo, el CPCCS entregó los recursos al Pueblo Kichwa de Rukullacta, que ejecutará el proyecto “Construyendo el presupuesto participativo local para el desarrollo comunitario con identidad”.
En la provincia de Orellana, el CPCCS entregó los recursos a la comuna Kichwa Ávila Viejo, que desarrollará el proyecto “Promover en las Warmis Kichwa, sus capacidades para la participación y control social en la defensa de sus derechos, unido al desarrollo de sus habilidades, como alternativa de progreso integral y sostenibilidad para las mujeres”.
“CADA VEZ DEL PUEBLO INDÍGENA SURGEN ACTORES Y GESTORES”
Mónica Banegas, Vicepresidenta del CPCCS, resaltó el compromiso institucional representado en el proceso de Fondos concursables: “Nosotros tenemos la obligación constitucional de promover los mecanismos de participación ciudadana, la Constitución no solo abre un gran abanico de garantías y de derechos, sino además nos da espacios para ejercer estos derechos”, manifestó.
Pedro Avemañay, Presidente del gobierno parroquial rural de Columbe, resaltó la importancia de la participación de actores locales en el proceso de Fondos Concursables: “Cada vez del pueblo indígena, surgen actores y gestores con propuestas, este es el sentido de esta ocasión, por qué no alegrarnos y nos da mucha satisfacción que se apoye a hombres y mujeres con talento en las comunidades”.
Patricia Rivadeneira, representante de Integración Macabea, explicó que el proyecto se va a ejecutar en el Centro Shuar Guadalupe, ubicado a pocos minutos de la Ciudad de Macas, “es un derecho que tienen todos los ciudadanos en participar activamente en las gestiones de los gobiernos locales, y que así mismo estos, están en la obligación de ofrecer los mejores servicios como indica la Constitución d la República del Ecuador, para el buen vivir”, declaró.
Pedro Tanguila, representante del Pueblo Kichwa de Rukullacta, invitó a las 17 comunidades pertenecientes a la Parroquia de San Pablo de Rukullakta a integrar el proyecto que “es la implementación de los presupuestos participativos en todas las comunidades”.
En las ceremonias participaron además consejeros y consejeras del CPCCS. Los proyectos ganadores del proceso de Incentivos a Iniciativas Participativas a través de Fondos Concursables se ejecutarán en 11 provincias del Ecuador.