CPCCS CAPACITÓ A INTEGRANTES DE DOS VEEDURÍAS DEL ÁREA DE SALUD
El control social es “observar”, “es parte fundamental de la participación ciudadana”, “es cumplir y hacer cumplir los derechos”, y “es un compromiso con el país y con nosotros mismos”. Estos, entre otros, fueron los criterios vertidos por las veedoras y veedores durante el taller de capacitación y socialización de los contenidos de los informes parcial y final de las veedurías ciudadanas.
El taller realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el 12 de noviembre de 2013, fue la segunda capacitación a los veedores del área de salud, donde se abordaron temas como el plan de trabajo de las veedurías, y las encuestas que se realizarán en las diferentes unidades médicas a los usuarios. El objetivo es mejorar la calidad de la atención al público.
Las y los integrantes de la una Veeduría vigilan el buen trato al usuario en los servicios de salud por parte del personal administrativo y de servicios de la zona 17D06, de la Magdalena; y en la otra supervisan el tiempo de espera en la cita, atención, y exámenes de laboratorio de la zona 17D06, de La Magdalena.
Las dos veedurías vienen trabajando desde octubre y se espera que los informes sean presentados a finales de año.
Para lograr apertura de la entidad vigilada, el CPCCS realizó un acercamiento previo con los responsables del Centro Médico de la Magdalena, uno de cuyos delegados tuvo contacto con las veedoras y veedores, a quienes les manifestó la predisposición que existe para trabajar conjuntamente, respetando las conclusiones de las veedurías.