CPCCS FORTALECERÁ LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS A TRAVÉS DE FONDOS CONCURSABLES
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 4 de marzo de 2015, que las asambleas ciudadanas locales son el grupo de atención al que estará dirigida la convocatoria para participar del programa Fondos Concursables 2015.
Según la resolución del Pleno, la convocatoria se realizará el 23 de marzo de 2015 y desde el 24 de marzo al 21 de abril se receptarán las postulaciones en las oficinas del CPCCS del todo el país.
Las propuestas que se presenten deberán cumplir con las bases establecidas para este concurso, en el que se tomarán en cuenta que los proyectos se elaboren y ejecuten de forma participativa y popular y que surjan del reconocimiento de una demanda o necesidad propia del territorio, en particular de las asambleas ciudadanas. En cuanto a la metodología, se valorará la creatividad y el nivel de involucramiento de la ciudadanía.
Los ejes temáticos válidos son aquellos que promuevan espacios participativos y organizativos; profundicen y mejoren el conocimiento y saberes sobre normativas y prácticas de participación y organización; promuevan la autonomía, sostenibilidad, autogestión; creen redes y fortalezcan el tejido social; y, fomenten la vinculación de la ciudadanía con el Estado.
Para la postulación, además de la documentación de la propuesta, se debe adjuntar el respectivo formulario que estará disponible una vez realizada la convocatoria.
En esta ocasión 18 propuestas serán las ganadoras de $ 10.000 dólares cada una, que contribuirán al fortalecimiento interno de las asambleas. La duración estimada de los proyectos será de cuatro meses, contados a partir de la firma del “Convenio de Cooperación y Asignación de Fondos” y la entrega del primer desembolso.
La finalidad de los Fondos Concursables es impulsar procesos de participación ciudadana, control social, transparencia y de lucha contra la corrupción, por medio del financiamiento de iniciativas ciudadanas, con carácter no reembolsable.