CIUDADANÍA DE MANABÍ EVUALUÓ LA GESTIÓN DEL CPCCS EN EL 2014
Incrementar procesos de capacitación, generar más espacios de deliberación publica, implementar mecanismos que garanticen la inclusión de la ciudadanía en los procesos de rendición de cuentas, fueron las principales sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas después de analizar la gestión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del nivel nacional y de la Delegación provincial de Manabí, desarrollado en la ciudad de Portoviejo, este viernes 20 de marzo de 2015.
180 ciudadanos y ciudadanas evaluaron la gestión del CPCCS durante el año 2014 a través de cuatro meses de trabajo sobre: participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y transparencia y lucha contra la corrupción.
Fernando Cedeño, presidente del CPCCS, planteó durante su intervención, que la Rendición de Cuentas “se trata de que las autoridades demos la cara a la ciudadanía de nuestra gestión, del manejo transparente de la gestión pública y de los recursos públicos. El espacio de intervención de la ciudadanía es la parte más importante de la socialización de rendición de cuentas porque cuando una autoridad viene a exponer su trabajo destaca sus logros, pero cuando uno retroalimenta, nos damos cuenta de las falencias, debilidades y de las cosas que hemos hecho realmente en territorio”. “Vivimos un periodo de transición entre el viejo Estado y el nuevo Estado, en el viejo Estado las autoridades no salían de sus oficinas y actuaba alejada de la ciudadanía. La nueva autoridad tiene que estar en contacto con sus mandantes”puntualizó.
En la mesa temática de participación ciudadana, cuyo representante fue Darwin León, solicitó apertura, capacitación y orientación al ciudadano sobre escuelas de formación y mecanismos de participación ciudadana; inclusión de personas con discapacidad a través de la difusión de información en braille u otros lenguajes que permitan el acceso al conocimiento de los derechos; y la generación de espacios de deliberación publica que construyan una sociedad incluyente.
Por parte de la mesa de Control Social, sus representantes, Vicente Puertas y Damary Zambrano, destacaron la gestión del CPCCS en lo referente al trabajo con jóvenes, fortalecimiento de las relaciones entre veedurías e instituciones observadas, sin embargo encontraron falencias en los procesos de información a la comunidad, difusión y sensibilización de los procesos desarrollados por el CPCCS, en el conocimiento y la generación de condiciones que garanticen la participación ciudadana y el acceso a la información en las instituciones públicas.
En el caso de la mesa temática de Rendición de Cuentas, representada por Pedro Rivera, se destacaron las herramientas generadas, pero se planteó la necesidad de que las rendiciones de cuentas abran realmente espacios para que la ciudadanía evalúe la gestión de las instituciones y sus autoridades. Asimismo, cuestionaron el abuso, por parte de algunas autoridades, del desconocimiento de la ciudadanía para realizar su rendición de cuentas sin participación ciudadana e incumplimiento de sus planes operativos anuales.
Desde la mesa temática de transparencia y lucha contra la corrupción, representada por Hugo Oviedo, se planteó la necesidad de fortalecer los procesos de socialización del trabajo de las instituciones y el flujo de información en los procesos de recepción de denuncias.
Para Julio Rodríguez, “en la actualidad la ciudadanía debe superar el mero reconocimiento jurídico de sus deberes y derechos, consiente de desarrollar capacidades para la participación colectiva en el ejercicio de lo publico en procura de una mejor calidad de vida”.