CPCCS PRESENTÓ A LA CIUDADANÍA INFORME DE CINCO AÑOS DE GESTIÓN
Una vez concluido el periodo para el cual fueron designados las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentaron el Informe de Gestión correspondiente al periodo 2010-2015, el 27 de mayo del presente, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la vicepresidenta del CPCCS, Dra. Mónica Banegas Cedillo, quien dijo que en el año 2008 con la puesta en vigencia de la Constitución actual nació en el país el CPCCS como una nueva institución. Banegas resaltó que las consejeras y consejeros “sabían que no sería fácil construir de la nada un organismo que tiene por mandato constitucional promover e incentivar los derechos relativos a la participación ciudadana, el control social y la designación de autoridades”, pero que han conseguido muchos objetivos como la institucionalización del Estado a través de la designación de las autoridades.
De 2010 a 2012 la gestión del CPCCS estuvo a cargo de la Soc. Marcela Miranda Pérez, quien recordó lo difícil que fue crear una institucionalidad en tres meses a partir de lo que existía de la Comisión de Control Cívica de la Corrupción y la Secretaría Anticorrupción. De forma paralela, explicó, se trabajó en la elaboración de la reglamentación para la designación de autoridades y salir de la transición.
La lucha contra la corrupción, comentó Marcela Miranda Pérez, fue una de las prioridades del CPCCS desde sus inicios, pero “hay que reconocer que el Consejo solo no podrá acabar con la corrupción ya que esta es una pandemia y para combatirla hace falta un trabajo coordinado con otras instituciones”.
Los últimos dos años y medio, el CPCCS ha estado presidido por el Ab. Fernando Cedeño, quien en su discurso agradeció “profundamente a la ciudadanía y organizaciones sociales, que dieron forma y razón de ser al Consejo… Porque gracias a la ciudadanía hemos aprendido que ni la participación ni la organización es un dictado de reglas o imposiciones, que existen otras formas de organización, con otro enfoque, menos vertical y más colectiva… porque la democracia tiene que ver también con la posibilidad de cambiar las condiciones de vida, de conducir y transformar un destino que no se impone sino se sueña, se compromete y se construye”.
El presidente Cedeño informó que, en su administración, el CPCCS ha dado acompañamiento a más de 240.000 personas (entre ciudadanía, servidores y autoridades) para la conformación o fortalecimiento de asambleas y la implementación de mecanismos de participación. Todos estos procesos se realizaron en 221 cantones.
Además, dijo que por iniciativa ciudadana se han creado 206 veedurías en todo el país, 9 observatorios ciudadanos, 49 comités de usuarios y usuarias; han sido capacitados 825 defensoras y defensores comunitarios.
Sobre la competencia de fomento a la Transparencia el titular del CPCCS expresó que: “Hay que comprender que el Consejo es un organismo que lucha contra la corrupción desde el control social, es decir desde las denuncias que presentan los ciudadanos. Nosotros le garantizamos al denunciante protección de su identidad. Lastimosamente nuestra Ley Orgánica no nos faculta a actuar de oficio, esta es una facultad que sí tienen otros organismos del Estado como la Subsecretaría de Transparencia del Ejecutivo”, precisó el presidente.
En cuanto a los casos investigados y que luego fueron conocidos y aprobados por el Pleno del CPCCS, 189 están en la Contraloría General del Estado, 17 en la Fiscalía General del Estado y 123 en otras instituciones. Para mejorar este trabajo se coordinan acciones con varias instituciones.
Para fomentar la cultura de transparencia, que es uno de los objetivos del CPCCS, se ha incentivado la rendición de cuentas que ha tenido un incremento considerable de 70 informes recibidos en 2010 a 7.014 en 2014.
Además, se ha promovido la elaboración del Índice de Transparencia que tiene como ejes el derecho de acceso a la información, gestión institucional, derecho a rendición de cuentas y a la participación ciudadana. Otra herramienta que contribuye a transparentar la gestión pública en los gobiernos autónomos descentralizados es la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes en 141 instituciones públicas, hasta diciembre de 2014.
Según lo que establece la Constitución y la Ley, el CPCCS es la entidad nacional que coordina la implementación de instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción. En ese contexto, entre marzo de 2013 y septiembre de 2014, el país estuvo representado por un experto titular del Consejo, quien ocupó la vicepresidencia y presidencia del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).
Además, el CPCCS está participando en otros espacios de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); desde donde está impulsando el tema de la participación ciudadana.
La interculturalidad es un tema de interés para el CPCCS que tiene como propósito diseñar y ejecutar políticas para garantizar la participación ciudadana de comunidades, pueblos y nacionalidades en el marco de equidad y respeto mutuo. Con esa finalidad se ha realizado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y se ha planteado una Guía y Herramienta para transversalizar en toda la gestión el enfoque de interculturalidad.
La ciudadanía ha contribuido activamente en los procesos de capacitación, uno de ellos es el desarrollo de las Escuelas de Formación e Intercambio de Saberes y Experiencias en Ciudadanía. El 2013 se desarrollaron 26 escuelas, con la participación de 899 ciudadanos, y en 2014 se realizaron 45 escuelas con 1.706 participantes. Además, se desarrollaron deliberaciones públicas en temas de interés social a las que asistieron más de 36.000 personas.
Finalmente, dijo Fernando Cedeño, el CPCCS inició el proceso de desconcentración de sus servicios hacia las 24 provincias del país de acuerdo a la necesidad de cada localidad y con el personal capacitado. Para optimizar la gestión actualmente se busca automatizar los procesos administrativos, y cada delegación ahora es responsable de desarrollar los procesos de veedurías ciudadanas.
Al evento de presentación del Informe de Gestión del CPCCS asistieron además la consejera Andrea Rivera y los consejeros, Hugo Arias, Luis Pachala, David Rosero y Carlos Ochoa, presidente de la Función de Transparencia y Control Social. También estuvieron Carlos Pólit, contralor general del Estado; Tatiana Ordeñana, jueza de la Corte Constitucional; Paulina Mogrovejo, integrante del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación; y, Nubia Villacís, vocal del Consejo Nacional Electoral, entre otras autoridades.