GAD PARROQUIALES DE SANTA ELENA APLICAN MODELO DE PRÁCTICAS TRANSPARENTES
La Delegación de Santa Elena del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó, los días 3, 11, 18 y 24 de febrero, talleres de trabajo para la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes (MPT), dirigidos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales de Atahualpa, Chanduy y José Luis Tamayo, así como a la Gobernación de la provincia.
El Modelo de Prácticas Transparentes contiene un conjunto de metodologías, técnicas y herramientas que permiten transparentar las acciones de las instituciones estatales mediante la estructuración de un sistema de gestión institucional que fortalezca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, que promueva el control social y la rendición de cuentas y que provea de manera oportuna información de calidad.
En ese sentido, en los GAD Parroquiales de Atahualpa y Chanduy y en la Gobernación, se llevó a cabo un diagnóstico comunicacional para luego socializar el informe obtenido con el fin de encontrar las fortalezas y debilidades de cada institución.
Por su parte, en el GAD parroquial de José Luis Tamayo se inició la ejecución del plan para la implementación del MPT con el componente de acceso a la información.
Para Celso Soriano, presidente del GAD de Atahualpa, gracias al Modelo de Prácticas Transparentes “he aprendido que nuestra institución puede mejorar para hacer cambios positivos donde las autoridades y servidores públicos puedan brindar una cultura transparente y a su vez se pueda brindar una gestión institucional eficiente ante la ciudadanía”.
Asimismo, Andrés Zúñiga, funcionario de la Gobernación de Santa Elena, indicó que el trabajo que vienen realizando junto al CPCCS ayuda a trasparentar la gestión de la institución y garantiza a la ciudadanía su derecho a participar en las distintas instancias de gobierno.