“NUESTRA DEMOCRACIA Y NUESTRO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL SUMAK KAWSAY SOLO ES POSIBLE CON PARTICIPACIÓN”
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Fernando Cedeño Rivadeneira presentó una ponencia en el Taller Nacional de Fomento de la Participación Ciudadana e Inclusión Social: Retos y Desafíos, realizada el 27 de abril de 2015 en el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional.
Durante su ponencia el titular del CPCCS, mencionó que gracias a la Constitución se construyen paulatinamente nuevas relaciones entre el Estado y la ciudadanía a través de la participación ciudadana en la gestión de lo público, y de esta manera se configura el principio del poder ciudadano.
Asimismo, dijo que en esta nueva estructura administrativa-territorial se deben conformar, por mandato constitucional, instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno.
De esta manera, dijo el Presidente del CPCCS, la democracia se construye y fortalece desde las ecuatorianas y los ecuatorianos gracias a su participación. “Por eso proclamamos enfáticamente que nuestra democracia y nuestro proceso de construcción del Sumak Kawsay, solamente es posible con participación”.
Posteriormente realizó un exposición sobre los mecanismos de participación ciudadana y control social como audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, veedurías ciudadanas, observatorios, entre otros, Cada uno de estos mecanismos, explicó, se está implementando, mejorando, adaptando, según las historias propias y las experiencias de la ciudadanía.
“Las ciudadanas y los ciudadanos deben considerar a la participación como una herramienta en contra de la exclusión social, económica y política: una posibilidad cierta de hacer y crear democracia porque este sistema, basado en la participación ciudadana, supone también que no puede haber Buen Vivir de unos, si no hay Buen Vivir de todos” finalizó Cedeño.
El evento, organizado por la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, fue inaugurado por Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, quien resaltó que el mandato de Montecristi que determinó que los seres humanos son el centro, principio y fin, e hizo un llamado para que las transformaciones que se han conseguido sean irreversibles. Para ello – argumentó- se han realizado leyes hacia el cambio de la matriz cultural que se debe implementar, según la titular de la Asamblea, a la par del cambio de la matriz productiva. La inauguración contó además con las intervenciones de Fernando Cedeño, presidente del CPCCS, Juan Pablo Pozo, presidente de del Consejo Nacional Electoral; Rossana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea y Dora Aguirre, asambleísta.
En las mesas de exposiciones participaron además Juan Pablo Pozo, presidente del CNE; Ramiro Rivadeneria, Defensor del Pueblo; María Fernanda Maldonado, viceministra de Inclusión Económica y Social (MIES); Daniel Avecillas, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); Jorge Noboa, coordinador de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno Autónomo Descentralizado de Imbabura; Edwin Miño, director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE); Geovanny Cardoso, director general de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; Guillermo Belmonte, director nacional de Recaudación y Asistencia al Ciudadano del Servicio de Rentas Internas, y delegados del Ministerio de Turismo; Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS); Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (ARCT); y la Mancomunidad del Norte.