REFUGIADOS EN IMBABURA CONOCEN DERECHOS Y MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL
La Asociación de Mujeres “Dejando Huellas”, conformada por personas en situación de movilidad residentes en la provincia de Imbabura, participó en el taller “Derechos y Obligaciones de los Refugiados en el Ecuador y Mecanismos de Control Social” coorganizado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización Assylum Access y la Delegación Imbabura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En este encuentro, que tuvo como objetivo dar a conocer los derechos y obligaciones ciudadanas y los mecanismos para ejercer el control social, Diego Yépez, coordinador de ACNUR en Imbabura, manifestó que:“como parte de la búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas en el Ecuador, se ha desarrollado una Iniciativa Integral de Soluciones (IIS) que espera favorecer la integración plena de esta población en el país. En este contexto, se ha observado la necesidad de desarrollar acciones coordinadas que favorezcan un espacio de inclusión, donde se trabaje activamente para mitigar las percepciones negativas de la población refugiada. Percepciones que, a la postre, pueden limitar la integración y ejercicio de derechos”.
Luz Mery Meza, técnica de Assylum Access, expuso la importancia del involucramiento de la población en situación de movilidad en procesos de participación en sus barrios o comunidades. Además, visibilizó su aporte a la economía de la provincia y animó a que los refugiados se conviertan en verdaderos emprendedores para mejorar sus condiciones de vida.
El personal de la Delegación de Imbabura del CPCCS presentó los mecanismos de Control Social como Observatorios Ciudadanos, Defensorías Comunitarias, Comités de Usuarias y Usuarios, Veedurías Ciudadanas y las atribuciones institucionales.
NW-217-2015