MAYOR CAPACITACIÓN SOBRE MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL, SUGIRIÓ LA CIUDADANÍA LOJANA DURANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CPCCS
Con el fin de recoger los criterios, aportes y recomendaciones que permitan mejorar el trabajo institucional, el martes 17 de marzo de 2015, en el Auditorio del Museo de la Cultura Lojana, en la ciudad de Loja, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión realizada durante el año 2014.
La Dra. Mónica Banegas, vicepresidenta del CPCCS, agradeció la presencia de la juventud en el evento, resaltando la importancia de que la ciudadanía sea parte activa de este proceso de Rendición de Cuentas que es de doble vía.
El Econ. Esteban Sarmiento Jaramillo, Coordinador del CPCCS Loja, presentó el informe preliminar de Rendición de Cuentas de la provincia en el que destaco la conformación de una Escuela de Formación Ciudadana, el apoyo y fortalecimiento de los conocimientos de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia a través de 16 talleres de mecanismos de participación ciudadana, la conformación de 6 veedurías, 24 defensorías comunitarias y la firma de 4 convenios para la implementación del Modelo de Prácticas Transparentes.
Para Hilda Calderón, presidenta de la Asamblea Ciudadana de la parroquia Yamana, cantón Paltas, el involucramiento de la ciudadanía en este tipo de espacios permite conocer cómo realmente sus autoridades deberían rendir cuentas en sus territorios y conocer sus derechos para exigir que se cumplan. Además, pidió que el CPCCS difunda su quehacer en las parroquias rurales pues considera que estas son las más olvidadas y que los ciudadanos no reclaman sus derechos a participar por desconocimiento.
Francesca Jara, presidenta de la Comunidad LGBTI de Loja, agradeció al CPCCS por haberlos integrado en sus reuniones de trabajo, talleres y ferias ciudadanas y solicitó que se organice un evento de Deliberación Pública sobre género.
Durante la plenaria, los representantes de cada mesa presentaron sus recomendaciones y sugerencias para mejorar el trabajo institucional del CPCCS. Entre las propuestas se observó la necesidad de difundir las actividades que realiza el CPCCS a los lugares más apartados de la provincia. Además, se pidió que se fomente mayoritariamente los mecanismos de control social para que la gestión de las entidades públicas de las autoridades sea transparente.
Al finalizar la plenaria el Consejero David Rosero cerró el evento comprometiéndose a acoger las sugerencias brindadas por los ciudadanos y ciudadanas de Loja para mejorar la gestión institucional y motivó a los asistentes a seguir siendo entes activos de este proceso de participación que debe ser netamente ciudadano.
Asistieron al evento estudiantes de diferentes colegios de la provincia, representantes de la Red de Jóvenes, Comunidad LGBTI Loja, Comunidad Juvenil Positiva, Asamblea Ciudadana del Cantón Loja y de la parroquia Yamana; Asociación de Jubilados de Loja, Red de Mujeres de Loja, entre otras organizaciones y grupos ciudadanos. Además, el evento contó con la participación artística del grupo de cuerdas de la Sinfónica de Loja.