CPCCS Y CIUDADANÍA INICIARON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS COMITÉS DE USUARIOS COMO UN MECANISMO DE CONTROL SOCIAL
Con el objetivo de establecer una hoja de ruta para la elaboración de una propuesta metodológica que viabilizará el funcionamiento de los Comités de Usuarios y Usuarias de Servicios Públicos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó, este lunes 26 de agosto de 2013, dos conversatorios con representantes ciudadanos de Quito y Guayaquil.
Los Comités de Usuarios y Usuarias son mecanismos de organización de carácter cívico y comunitario en los que, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, ejercen el control social y la vigilancia a instituciones que prestan servicios públicos. La acción de los Comités de Usuarios y Usuarias influye en las decisiones y conductas de los funcionarios e instituciones públicas para que la ciudadanía ejerza el derecho a recibir servicios públicos y privados de calidad, calidez y oportunidad
Técnicos del CPCCS dialogaron con representantes barriales, de organizaciones sociales, de Comités de Usuarios y Usuarias de salud y otros existentes para recoger sus aportes y construir conjuntamente una propuesta que defina estos espacios de participación y control social.
Los Comités de Usuarios y Usuarias se crearán para vigilar y monitorear los servicios, así como receptar y orientar oportunamente las quejas y reclamos que la ciudadanía pueda tener al respecto.
Los conversatorios culminaron con la recolección de aportes en temas de integración, organización interna, funcionamiento y requisitos de conformación de los Comités de Usuarios y Usuarias.