BRIGADAS DE TRANSPARENCIA Y OFICINAS MÓVILES DEL CPCCS FUERON PRESENTADAS COMO ESTRATEGIAS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Como parte de las actividades desarrolladas por el Día Internacional contra la Corrupción, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presentó oficialmente, este 9 de diciembre de 2015, los proyectos emblemáticos “Brigadas de Transparencia” y “Oficinas Móviles”.
Las Brigadas de Transparencia son equipos de jóvenes organizados, interesados en fomentar prácticas de transparencia y participación ciudadana en los servicios públicos. Su objetivo es desarrollar una Cultura de Transparencia y Participación Ciudadana a través de procesos de control social. Además, buscan desarrollar mecanismos para que la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones públicas trabajen de manera conjunta para mejorar y transparentar la gestión pública, combatir la corrupción, promover la confianza en lo público y fomentar el sentido de pertenencia de la ciudadanía.
Su implementación, como plan piloto, se lo realizará en el sistema de salud pública con estudiantes universitarios que fueron capacitados en temas relacionados a la transparencia, acceso a la información, mecanismos de Participación Ciudadana y Control Social y el manejo de herramientas de investigación y recopilación de información que utilizarán durante su desempeño como brigadistas.
Posteriormente, el CPCCS impulsará la conformación de brigadas en todo el país con la participación masiva de estudiantes secundarios y universitarios, además de organizaciones juveniles en otros servicios públicos.
Alba Jiménez, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Central del Ecuador (AFU-UCE) apeló a la conciencia de los jóvenes, a que participen en iniciativas que los hagan parte de la gestión de lo público, “los jóvenes, mujeres y hombres, debemos tomar la posta y generar un legado de cambio en el país, para que nuestros hijos sean participes de nuestro esfuerzo por un Ecuador transparente”.
Oficinas Móviles declaradas cómo política institucional
El Pleno del CPCCS declaró como política institucional a las “Oficinas Móviles” para acercar la actividad del Consejo a la ciudadanía, como parte de la construcción de una Cultura de Transparencia, participación y combate a la corrupción.
Seis provincias (Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Carchi, Azuay y El Oro) implementarán inicialmente el proyecto de Oficinas Móviles del CPCCS, las que brindarán atención de calidad y calidez a la ciudadanía y grupos sociales, en lo referente a recepción de denuncias y pedidos; sensibilización en la importancia de transparentar la gestión, prevenir y combatir la corrupción; y brindar asesoría legal en casos de su competencia o derivar aquellos que no son de su competencia.
Raquel González, presidenta del CPCCS, destacó la importancia de la implementación de este tipo de programas durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, “estas iniciativas evidencian nuestro compromiso de luchar por un Ecuador transparente. No solo seremos brigadistas, sino soldados permanentes, dentro y fuera de nuestras instituciones para luchar por un país libre de corrupción”, enfatizó.