CPCCS IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
Desde julio de 2015, las nuevas autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) iniciaron un redireccionamiento en la institución con el fin de consolidar el derecho a la participación y garantizar mecanismos para su pleno ejercicio, para lo cual se definieron cinco ejes estratégicos: Sistema Nacional de Participación, Fortalecimiento Institucional, Sistema de Transparencia, Designación de Autoridades y Escuela de Formación para la Participación.
Por ello, el Pleno del CPCCS, analizó hoy la implementación del Sistema Nacional de Participación, definido como un conjunto articulado de principios, normas y mecanismos que permiten integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones en el ciclo de la política pública, a partir del fomento a los derechos de participación, desde una nueva cultura de relaciones políticas basadas en la transparencia.
El Sistema Nacional de Participación está integrado por dos subsistemas: la Participación Ciudadana en las Funciones del Estado y la Participación Ciudadana Local. Tiene entre sus principales funciones: la propuesta e impulso a iniciativas dirigidas a la ciudadanía para que delibere e incida en las políticas públicas; la creación de un modelo de desarrollo territorial participativo, transparente e inclusivo; y el monitoreo de la gestión participativa de las instituciones que conforman el sector público.
Para ello, la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social propuso iniciar la aplicación de una hoja de ruta que integra y articula el trabajo de las delegaciones provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Los consejeros y consejeras resolvieron aprobar la propuesta “Sistema Nacional de Participación” como política institucional e iniciar el proceso de implementación.